viernes, 4 de junio de 2010

Secuencia ó historias fotográfica

Narrar un hecho o un acontecimiento a través de una secuencia fotográfica no es fácil, ya que cada imagen deberá tener un punto de referencia con la imagen que le sigue, buscando la fluidez informativa en forma amena, armonizando en su conjunto la temática tratada.


La narrativa ha de ser tratada a través de una sencilla envolvente y cautivadora mirada del espectador que leerá la historia graficada en secuencias de imágenes que dan a conocer el hecho sin ser parte del mismo… es como estar y no estar en el lugar de los hechos… explorándolo a través del lente de la cámara.


Construir la historia fotográfica, se ha de lograr de varios modos para llegar a un mismo objetivo informativo:
Partiendo de la toma en sí, la cual ha de ser clara en su lenguaje informativo, con una edición pulcra en el instante de capturar la imagen, evitando los elementos que distraigan en la narrativa de la secuencia al público espectador.


Hay temas que por la agilidad y rapidez de los hechos se desarrollan en una fracción del tiempo; ejemplo de ello: la secuencia del inicio del pase que concluye en la anotación del gol, la celebración del equipo anotador y la consecuencia en el equipo doblegado por la supremacía técnica. El reportero tiene que saber ubicarse en el lugar preciso que le permita cubrir un máximo de oportunidades visuales de la jugada, para anticiparse al desarrollo de la misma. Lo mismo suele pasar al llegar al lugar donde se ha de informar un hecho histórico, del que solo se dispone de un tiempo breve para captar la información y registrar la consecuencia narrativa del lugar, como pasa en los viajes a provincia. Está en uno tener una idea clara de lo que se quiere lograr conforme se mira lo acontecido.


En los casos de los desastres naturales, nos demandará mayor tiempo en ubicar la toma que grafique el drama vivido y la posterior reacción para sobreponerse al hecho acontecido. De todo lo captado ha de analizase para encontrar la imagen con la que se han de ordenar coherentemente en el proceso narrativo.


(06 Abril 2010 / Huanuco - Ambo)




Se puede construir la historia, sacada de imágenes captadas en distintos momentos, de lugares distantes y que tienen en común la misma temática. No está demás revisar los archivos fotográficos y descubrir esta historia refundida en el tiempo y que nos pide darla a conocer.


(Tomada en Piura)


(Tomadas en Ricardo Palma / Santa Eulalia / Chosica)


(Tomada en La Victoria / Lima)




(Tomadas en Ricardo Palma / Santa Eulalia / Chosica)

No hay comentarios: