domingo, 27 de febrero de 2011

Parque Forestal, Museoa Nacional de Bellas Artes de Chile

Recorriendo el parque más tradicional de la ciudad de Santiago, con su acostumbrado 36°C a 40°C veraniego, ubicado en el pleno centro de esta urbe, entre el Barrio Lastarria y el centro histórico, cuyo referente dista a seis cuadras de la Plaza de Armas y con el Río Mapocho que bordeado la rivera del Parque Forestal.


En su punto medio está el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo. Fundado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre Museo Nacional de Pinturas, ocupa desde 1910 un edificio ubicado en este sector del Parque Forestal. Obra del arquitecto franco-chileno Emile Jecquier, de estilo neoclásico y construido en conmemoración del centenario del país fue nombrado monumento nacional en 1976. Posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3.000 piezas. La inauguración del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1910, con la presencia del presidente Emiliano Figueroa Larraín y de José Figueroa Alcorta, presidente de Argentina.


El parque nace oficialmente a principios del siglo XX desde los jardines del Museo de Bellas Artes. De esa época datan sus característicos plátanos orientales, que en forma de hilera, han sido un romántico paseo a través de generaciones.



A través de sus 171.910 metros cuadrados alineados por las avenidas Merced, Ismael Valdés Vergara y Cardenal José María Caro (Costanera), se constituye como un pulmón verde del centro histórico. En el Parque Forestal se realizan importantes actividades culturales y recreativas y es uno de los puntos referenciales más importantes de la capital chilena.



Su ordenada planificación urbana y arquitectura bien dotada ha impedido que el paso de los años sea sinónimo de éxodo de sus barrios colindantes y es así como las edificaciones a su alrededor no han perdido vigencia.




Entre sus atractivos paisajistas se aprecia la Fuente Alemana que se encuentra a unos metros del puente Pio Nono. AL cruzar el canalizado río Mapocho y  que en la otra rivera a esquinas opuestas, se ubica la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y un campo ferial artesanal que  reciben a los turistas que recorren la calzada Pio Nono rumbo al funicular con el que subirán al mirador de la estatua de la Virgen María.








No está demás indicar que las presentes tomas son captadas a través de mi cámara de bolsillo, que por su discreción, me resulta practico para mi recorrido fotográfico, las cuales las tomo con su menor ISO, subsanando con el botón de compensación de toma, la sobre exposición que ocasiona  la luz en el entorno de la composición fotográfica.


República de Chile

Valparaíso

No hay comentarios: