viernes, 1 de julio de 2011

Aeropuerto Internacional Comodoro “Arturo Merino Benítez”

En el segundo mandato del presidente Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958) se dispuso la construcción de una red nacional de aeropuertos acorde con las características de los nuevos y modernos aviones que revolucionaban la actividad aeronáutica mundial. En 1961, en la comunidad de Pudahuel, ubicada a 17 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago, se inició la construcción del entonces “Aeropuerto Pudahuel”, también llamado “Aeropuerto de Santiago”. Ese terminal aéreo fue inaugurado oficialmente el 9 de febrero de 1967, en reemplazo del aeropuerto “Los Cerillos”, y se convirtió en un importante centro de conexión aeroportuaria desde América del Sur hacia Oceanía, América del Norte y Europa.


El 19 de marzo de 1980, mediante Decreto Ley N° 3245, se le renombra Aeropuerto Internacional Comodoro “Arturo Merino Benítez”, en homenaje al fundador y primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) e importante precursor de la aviación militar, civil y comercial de Chile.
Con el propósito de satisfacer las crecientes demandas experimentadas por el movimiento de pasajeros y de carga, el 14 de febrero de 1994 fue inaugurado el nuevo terminal internacional. El antiguo edificio fue destinado entonces a los vuelos domésticos (nacionales) hasta el año 2001, cuando éstos fueron instalados en un nuevo sector contiguo al terminal internacional. 

Desde 1961 hasta 2004 el aeropuerto contaba con solo una pista de aterrizaje, y en el 2004 se inauguró la nueva pista con 252 metros adicionales respecto de la otra. El sábado 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter, ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), azotó la zona central del país  y afectó sus instalaciones aeroportuarias. Permaneció cerrado por unos días y progresivamente se volvió a retomar su actividad aerocomercial.

Por el Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” transitan actualmente 22 aerolíneas de transporte de pasajeros y 14 aerolíneas de carga. El terminal internacional cuenta con amplios salones de embarque  y  salones VIP /pasajero frecuente.



Estación de bus en las afueras de la ciudad de Santiago y en la proximidad  del Aeropuerto Internacional Comodoro “Arturo Merino Benítez”.


Rampa que conduce a la sala de embarque internacional del aeropuerto “Comodoro Arturo Merino Benítez”.





Amplia zona de mostradores (check-in) internacional.



Pasadizo con zona de concesionarios entre las salas de embarque.




Puentes desplegables o mangas de embarque en la zona internacional.


Ni bien emprende vuelo por el cielo santiaguino, este nos despide con los cálidos rayos del atardecer filtrados a través de las nubes densas que recubren su cielo.



Conforme se alza la aeronave esta alcanza su altitud de crucero y a través de su ventanilla capto imponentes nubes  que van quedando en su trayectoria de vuelo.












En aproximarnos a una zona despejada, capto los valles agrícolas. 




Conforme la aeronave se imbuye en el crepúsculo tardío, irrumpe la sórdida noche subyugando la fragilidad de los postreros rayos del ocaso que avivan la orla candente de no sucumbir ante la silenciosa evolución opresora de la zona azul en la noche.



República de Chile
Valparaíso

No hay comentarios: