viernes, 22 de julio de 2011

Espacios Compartidos

Término que fue acuñado por Ben Hamilton-Baillie en 2003 cuya traducción literal viene del "Shared Space". Es también  el nombre de un proyecto europeo (dentro del programa internacional IIIB-MAR-DEL-NORTE) que desarrolla la nueva política y métodos para el diseño de espacios públicos. Esta concepción está basada en la observación de que el comportamiento de los individuos en el tráfico mejora en un espacio público compartido. El objetivo es mejorar la seguridad vial forzando a usuarios a interactuar con otras personas en su camino por áreas compartidas. A veces llamadas Superficies Compartidas.


La Filosofía del concepto se refiere a la búsqueda de seguridad y la vitalidad económica, donde los espacios públicos son diseñados para que las personas puedan integrarse al entorno y estar consientes de las leyes y normas que lo rigen. Son trazados y gestionados para permitir que el tráfico se integre con las actividades humanas, no segregando el tráfico de las personas. El tráfico de los usuarios se hace fluido y está motivado por las interacciones naturales humanas y no según una regulación artificial.


El término de espacios compartidos es muy amplio, no solo se refiere al tránsito vehicular sino que puede caer hasta en la cotidianidad de las viviendas.


A través de la fotografía se puede redescubrir el interactuar de estas zonas integradas en un mismo encuadre compartido, proveyéndole de un ritmo en el cual las áreas en las imágenes dan la impresión de que estás se abrieran en varios planos fotográficos. Solo basta contar con lente gran angular (de 17 a 20 mm) y mantener el paralelismo con el piso, evitando así la distorsión en las líneas verticales de las paredes, trabajado con un diafragma cerrado (f/16 ó f/22) que le otorgue mayor profundidad de campo (área comprendida con la nitidez dentro de la toma).



No hay comentarios: