lunes, 4 de julio de 2011

Jorge Chávez su monoplano Bleriot

El 3 de agosto de 1910 Jorge Chávez Dartnell participó en el “Circuito Inglés” en Blackpool, donde se consagró vencedor del récord  de altura, elevándose a 1,755 metros. en un biplano Farman. El 8 de setiembre del mismo año Chávez vuelve a batir el récord de altura al alcanzar los 2,680 metros sobre  ISSY en su monoplano Bleriot. Luego de sus éxitos anteriores, Chávez decidió emprender el primer vuelo con el que lograría cruzar Los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de 20 mil dólares, por parte de un aeroclub de Italia, para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo en esa travesía.


Días después, el 19 de setiembre, realiza una prueba, a pesar de que las condiciones no eran favorables. Parte de Brigge y se  eleva en espiral para ganar altura. Luego, se dirige hacia el nevado Alestsch. Después de superarlo se dirige hacia Ospizio, a una altura de 2 mil metros. Se dirige sobre Simplón surcando el Tunnetsch. El fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros. En ese instante un remolino le hace perder el control de su nave. Con gran esfuerzo logra salir del torbellino y aterriza en Brigge.


El 23 se setiembre de 1910, a las 11 a.m, realiza un viaje de dos horas por el Cuello de Simplón. Al regresar se prepara para realizar la travesía, ayudado por el mecánico, su mánager Arturo Duray. Chávez coloca su monoplano Bleriot XI-I en el campo de partida a las 13:28 horas, e inicia su grandioso vuelo. Toma altura y se aleja en dirección al glaciar Aletsch. Transcurridos unos minutos pasa a unos 300 metros de la cumbre del Simplón. Vencido este vuela sobre Ospizio, a una altura de mil metros. Luego, superado los picos nevados, desaparece con dirección a Domodosiola.



Vuela sobre el Monscera. El fuerte viento y sus torbellinos amenazan al aparato. Al darse cuenta de que no podrá vencer esos elementos enfila su máquina hacia el valle del Gondo y supera el pico Pioltone. Desciende sobre Domodosola, Italia, logrando la hazaña, pero faltando 20 metros para el aterrizaje un fuerte viento quebró las alas de su monoplano y el armatoste se precipitó de nariz para quedar destrozado, lo que dejó gravemente herido al piloto.


Durante tres días agonizó en el hospital de San Biaggio, donde murió el 27 de setiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron: “Arriba, siempre arriba”.


Toma de la réplica del monoplano Bleriot XI-I, en el que Jorge Chávez realizó su hazaña al cruzar Los Apes, dentro de las instalaciones del  hall de llegadas del Aeropuerto Jorge Chávez.

Maquetas, pinturas y replicas

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