Uno de los salones principales del Palacio Legislativo lleva el nombre del ilustre Caballero de los Mares, diputado por Paita y héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú. Su denominación en homenaje al almirante Miguel Grau Seminario, de quien se guarda aquí retratos y recordatorios diversos, fue inaugurada el 18 de marzo de 2002. En ella se luce el gran lienzo “Combate de Angamos” (1953) de Francisco González Gamarra, que preside la estancia ocupando todo el muro testero. En él se representa la escena culminante del sacrificio de Grau, al mando del monitor Huáscar en su enfrentamiento desigual contra los blindados Blanco Encalada y Almirante Cochrane de la Escuadra chilena, el 8 de octubre de 1879.
Cuenta con réplica de su emblemático barco, el monitor Huáscar - escenario de sus reconocidas hazañas y de su inmortal final – es representado aquí por medio de un modelo a escala de gran exactitud en todos sus detalles, elaborado por los especialistas José Antonio Bedoya Harrth y Pablo Macci.
Con acuciosa visión exploro posibles ángulos de toma para mostrarles la laboriosa confección de detallados aparejos dispuestos en la cubierta de la réplica del Monitor Huáscar, que es protegida por una caja de vidrio transparente, que dificulta el desarrollo del presente reportaje gráfico.
Por el ocular de la cámara trabajo el encuadre compositivo del ángulo de toma, exponiendo dicha toma con velocidad lenta y un diafragma cerrado, que me permite un área de mayor nitidez (profundidad de campo), con un lente angular. Con el tele objetivo la nitidez solo se advierte en torno al punto de enfoque (enfoque critico).
Maquetas, pinturas y replicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario