Los trabajos difundidos el pasado 05 de junio de los reporteros gráficos que realizaron la cobertura informativa de la erupción del volcán Puyehue ubicado a 870 km al sur de Santiago de Chile, demuestran un conocimiento cabal del tema que nos enseñan cómo debemos enfocar y trabajar la temática. Todos coincidiendo en una hora propicia para su toma, de columna y nube de ceniza que le da el atardecer, donde el crepúsculo le aportó toda una variante de tonos rojos dramatizando la vivencial imagen.
A cloud of ash billowing from Puyehue volcano near Osorno in southern Chile, 870 km south of Santiago, on June 5,
2011. Puyehue volcano erupted for the first time in half a century on June 4, 2011, prompting evacuations for 3,500 people as it sent a cloud of ash that reached Argentina. The National Service of Geology and Mining said the explosion that sparked the eruption also produced a column of gas 10 kilometers (six miles) high, hours after warning of strong seismic activity in the area. AFP PHOTO/CLAUDIO SANTANA
La imagen captada por Claudio Santana de AFP, grafica la furia de la naturaleza en la violenta erupción del volcán Puyehue. Lo primordial para la toma fue la elección de su ubicación respecto de la dirección de los vientos (derecha a izquierda) que traslada la nube de cenizas hacia la zona de la izquierda. Si bien no se divisa el volcán por la distancia establecida por las autoridades en la zona, Santana encontró en el horizonte para su toma un punto de referencia en los dos árboles. Empleó el tele objetivo para captar la imagen que comprime los planos de los árboles con la columna de ceniza en un mismo punto visual. La gran distancia que los separa respecto a su ángulo de toma, le obligo a priorizar, en su encuadre, mayor espació del cielo sobre la faja cortada del relieve del terreno. Todo ello, da la impresión que la foto fue tomada con un lente angular.
En lo horizontal, en el tercio inferior, tenemos el relieve del terreno, los árboles, la columna de ceniza. En el tercio medio, determinado por la base del techo de nubes, en donde se registra los matices del crepúsculo. Tercio superior, continuación de la nube de ceniza.
En lo vertical, tercio del lado izquierdo, vemos la nube de ceniza, zona de precipitación de la ceniza y el relieve del terreno. Tercio medio, apreciamos textura en la columna y la nube de ceniza determinado bajo el ángulo de incidencia con los rayos solares. Tercio lado derecho, nube de ceniza, tono cyan (turquesa) en la parte próxima del cielo con el relieve del terreno.
El enfoque temático lo ubica en el punto de intercepción entre las líneas imaginarias del tercio horizontal inferior y el tercio vertical derecha. Exponiéndolo con velocidad de toma lenta que contribuye al registro de matices propios del atardecer que va del amarillo, pasando por el naranja, continuando con el rojo y llegando al tomo magenta ó violáceo).
Lightning is seen amid a cloud of ash billowing from Puyehue volcano near Osorno in southern Chile, 870 km south of Santiago, on June 5, 2011. Puyehue volcano erupted for the first time in half a century on June 4, 2011, prompting evacuations for 3,500 people as it sent a cloud of ash that reached Argentina. The National Service of Geology and Mining said the explosion that sparked the eruption also produced a column of gas 10 kilometers (six miles) high, hours after warning of strong seismic activity in the area. AFP PHOTO/CLAUDIO SANTANA
Claudio Santana, seleccionó el sector donde más replica de rayos cayeron desde el interior de la nube densa de ceniza; con el tele objetivo encuadró la cámara, dándole una exposición abierta de varios minutos, en la que cada rayo iluminó su sector, sucintándose una descarga potente acompañada de un relámpago que cumplió la función de un flash. Se aprecia en la presente imagen (que está editada, con corte lateral de la foto original, quedando está en formato semi cuadrado) la fijación de cuatro rayos y un rayo intenso.
SCH05. PUERTO MONTT (CHILE), 05/06/2011.- Vista de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle (Chile) durante la madrugada de hoy, domingo 5 de junio de 2011, el cual entró en erupción en el sur de Chile el pasado sábado y obligó a ordenar la evacuación de unas 3.500 personas de los alrededores. EFE/Francisco Negroni / AgenciaUno / SOLO USO EDITORIAL / NO ARCHIVAR / NO VENTAS / PROHIBIDO SU USO EN CHILE
Del lado opuesto a la zona de donde fotografió Claudio Santana sus imágenes del volcán Puyehue, Francisco Negroni presenta la visión antípoda del proceso eruptivo captado desde un punto de observación más elevado, donde logra resaltar en estado de ebullición lava que emerge de un sector no visible del cráter.
Tomado con Tele objetivo que encierra en su encuadre la columna de ceniza y que desde su interior se suscitan continuas descargas eléctricas que son registrados en su cámara digitan, en una exposición larga aproximado a 25 minutos. La prolongada exposición registra el trazo dejado por está, en el segmento de su recorrido orbital respecto a la posición de la "estrella del sur" o "Estrella Polar austral". Registrándose también los relámpagos que destellaron durante ese lapso de tiempo en el interior de la columna de ceniza, confiriéndole esa apariencia tenebrosa. El viento ha formado una cortina de ceniza en suspensión, que sirve de rebote a los relámpagos que ilumina dicha zona.
SCH06. PUERTO MONTT (CHILE), 05/06/2011.- Vista de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle (Chile) durante la madrugada de hoy, domingo 5 de junio de 2011, el cual entró en erupción en el sur de Chile el pasado sábado y obligó a ordenar la evacuación de unas 3.500 personas de los alrededores. EFE/Francisco Negroni / AgenciaUno / SOLO USO EDITORIAL / NO ARCHIVAR / NO VENTAS / PROHIBIDO SU USO EN CHILE
Francisco Negroni concentra el encuadre de su cámara en el sector de la nube densa de ceniza, que en su interior destellan relámpagos, exponiendo la toma en un tiempo largo para grabar la sumatoria de la traza lumínica en la cámara digital la cual logra iluminar el relieve del terreno que se percibe como una mancha oscura en el tercio horizontal inferior. Estas tomas requieren del empleo de un trípode firme.
Lightning flashes around the ash plume at above the Puyehue-Cordon Caulle volcano chain near Entrelagos June 5, 2011. The volcano in the Puyehue-Cordon Caulle chain, dormant for decades, erupted in south-central Chile on Saturday, belching ash over 6 miles (10 km) into the sky, as winds fanned it toward neighboring Argentina, and prompted the government to evacuate several thousand residents, authorities said. Picture taken June 5. REUTERS/Carlos Gutierrez (CHILE – Tags: ENVIRONMENT DISASTER IMAGES OF THE DAY)
Carlos Gutiérrez, enfoca la columna de ceniza respecto a la trayectoria del viento que inclina a su ubicación con un cielo oscurecido que solo es iluminado por una veintena de rayos que circunda la base del techo de la columna, percibiendo estelas de lava ardientes que contribuyen al enrojecimiento de sectores de la toma. Esta luminiscencia del cielo contribuye a dar tono y volumen a las copas de los árboles en el paisaje. Siempre empleando un tele objetivo potente que le permite acercar la escena sin que ésta varié su aproximación a la zona de erupción.
Lightning flashes around the ash plume at above the Puyehue-Cordon Caulle volcano chain near Entrelagos June 5, 2011. The volcano in the Puyehue-Cordon Caulle chain, dormant for decades, erupted in south-central Chile on Saturday, belching ash over 6 miles (10 km) into the sky, as winds fanned it toward neighbouring Argentina, and prompted the government to evacuate several thousand residents, authorities said. Picture taken June 5. REUTERS/Carlos Gutierrez (CHILE – Tags: ENVIRONMENT DISASTER)
Lightning bolts strike around the Puyehue-Cordon Caulle volcanic chain near southern Osorno city June 5, 2011. The volcano in the Puyehue-Cordon Caulle chain, dormant for decades, erupted in south-central Chile on Saturday, belching ash over 6 miles (10 km) into the sky, as winds fanned it toward neighboring Argentina, and prompted the government to evacuate several thousand residents, authorities said. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE – Tags: ENVIRONMENT DISASTER SOCIETY)
Iván Alvarado, logra adentrarse un poco más, a pesar de su distancia de cuatro relieves de montañas que dista de él. Le ofrece un punto visual más notorio del espectáculo la lava expulsada por el volcán Puyehue que le otorga una iluminación ambiental aunada al resplandor del relámpago, lo que acorta la exposición total de la imagen (nótese el corto desplazamiento de las estrellas en tercio horizontal superior).
No está de más indicar que en estas tomas se emplea diafragma cerrado f:22 que va a controlar a que no se sobre exponga la tomas fotográficas.
A todos ellos va mi respeto y admiración por el trabajo expuesto aportando un cumulo de conocimientos para trabajos futuros.
Analízame:
No hay comentarios:
Publicar un comentario