viernes, 8 de julio de 2011

La Noche "Volviendo a Casa"

Todo mecanismo que en la oscuridad de la noche emite luz propia. Se torna fotografiable, siguiendo su propio parámetro de composición y encuadre para ser captado a través del lente de una cámara de bolsillo (aficionado).

Aplicando el dicho de que “en la noche todos los gatos son pardos”, descubro un sinnúmero de opciones  habituales y cotidianas dentro de esa atmósfera amarillenta pardusca ofrecida por el alumbrado público,  en combinación con otro tipo de luces existentes en el lugar que he de fotografiar.  


En el presente ensayo fotográfico se grafica  el modus vivendi del usuario que toma las unidades de transporte público, en la fría noche y garuosa (llovizna) del invierno limeño, los que lo han de acercar a su domicilio por calles disgregadas de la Gran Lima. Las  tomas captadas a mano alzada, con luz ambiente,  programada en escenas nocturna, reflejan el misticismo de la noche mientras que el común de los ciudadanos  espera el carro que los ha de llevar a su destino.

















En el interior del ómnibus, tanteo en el menú de opción programable para configurar “toma nocturna” disponible en la memoria de la cámara. Realizo los ensayos pertinentes para definir entre las variables ofrecidas para dar con la exposición correcta, dentro de los parámetros de luz existentes en dicha unidad motorizada.

Conforme van subiendo los pasajeros, capto  el desplazamiento de estos mientras permanece la unidad detenida en el paradero. Lo compacto de su diseño estructural en la cámara facilita que esta se pueda apoyar en respaldo del asiento, permite mayor soporte y rigidez  en la obturación de la toma, pasando inadvertida para ellos. De allí la espontaneidad en las fotos.
















Esto da lugar a tomar al músico ambulante que sube en los bus, para recursearse  en la noche o cuando se viaja de pie. Esto me lo permite mi ubicación apelando también a ese pasamano. Este me sirve de parante ladeando el ángulo de toma para concretar el encuadre deseado.



Apoyo la cámara sobre uno de sus costados en el vidrio de la ventana del carro, para graficar los locales que se encuentran en ruta, o lo que supuestamente están observando los pasajeros dentro del motorizado.









No está de más captar cómo vemos el interior de las unidades que pasan por nuestro costado y con ello termino mi ensayo.











La Noche

No hay comentarios: