viernes, 8 de abril de 2011

Valparaiso Chile

A la espera del ómnibus que ha de llegar al Terrapuerto de Los Héroes, en la ciudad de Santiago de Chile, el cual partirá en dirección oeste por la Ruta 68 para  recorrer, por un lapso  de dos horas, los 120 kilómetros que lo separa de la ciudad portuaria de Valparaíso.



Ya en los muelles de Valparaíso observo la actividad portuaria, para luego disfrutar del clásico paseo  en lancha en el que he de navegar por la bahía, reencontrándome con el unísono sonido del mar.


Dentro de este complejo portuario, que comprende la poza de abrigo donde se ubica el embarcadero turístico, justo a un costado del muelle Prat, después de una breve espera en la fila de visitantes, logro embarcarme en una de las lanchas que brindan este servicio.



Conforme partimos del embarcadero, vamos surcando entre las lanchas allí ancladas con el fondo de imponentes cargueros que realizan maniobras de desembarque en la instalación portuaria del muelle Prat.



Pasamos luego por la zona del embarcadero de botes pesqueros con vista de las edificaciones del emporio comercial, al pie del terminal pesquero y a corta distancia del muelle Prat.




Valparaíso, ciudad nunca fundada, nació como puerto con el arribo del “Santiaguillo”,  nave que apoyaba la expedición de don Diego de Almagro, en el  invierno de 1536.

La vasta ensenada estaba habitada por los changos, indígenas labradores y pescadores. Utilizaban para sus faenas balsas hechas con cuero de lobo y tablillas de madera. Los indios changos llamaban quintil a estos parajes.




Desde la bahía se puede apreciar la moderna infraestructura de la nueva sede del Congreso de la República de Chile.





El proceso de reparación del puerto de Valparaíso demoró nueve años. Comenzó en 1990 con la reconstrucción de las explanadas y el Muelle Barón.


En un recorrido se pudo apreciar parte de su fauna marítima, donde colonias de lobos marinos descansan plácidamente sobre las boyas flotantes  que se ubican en las aproximaciones del dique flotante. Allí se realiza las reparaciones requeridas para el mantenimiento de las distintas unidades marítimas.






Una de las grandes inversiones en la ciudad fue la construcción del molo de abrigo del puerto (1.000 metros de longitud y 55 metros de profundidad). Fue en un momento propicio, pues factores adversos como la caída de la demanda por salitre, la Primera Guerra Mundial, la apertura del Canal de Panamá en 1914 y la crisis económica mundial de 1929 le quitaron protagonismo y progreso a Valparaíso como puerto de la costa Pacífico Sur.





Grandes transatlánticos visitan las instalaciones portuarias de Valparaíso.


República de Chile




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Valparaíso

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