miércoles, 6 de abril de 2011

Exposición "Machu Picchu, 100 años después

La mañana del martes 05 de abril, reabrió su puerta el Palacio de Gobierno  del Perú, para que el público en general pueda visitar y apreciar las primeras 361 piezas recién devueltas por la Universidad de Yale.


Estas piezas fueron halladas por Hiram Binghan en las expediciones que  hiciera en Machu Picchu y que después de una espera que casi llega al siglo, el público visitante puede acceder a conocer parte de este legado patrimonial que fuera recuperado atreves de las gestiones que realizaron funcionarios del Gobierno Central.


La expectativa de ver por primera vez los diversos objetos culturales que se sacaron de Machu Picchu fue desbordante. Largas colas se formaron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno para poder ingresar y apreciar esta muestra que se exhiben en 16 vitrinas en los amplios ambientes de los salones Tupac Amaru y Dorado de la sede del Ejecutivo.





En la vitrina inicial, tenemos utensilios hechos en piedra, como morteros, cabezas de porra boleadoras usados como arma de defensa.




Pudiendo apreciar utensilio de variado uso hecho en cerámica Inca, destacando vasijas, platos con asas variadas y aríbalos de variados tamaños y diseños.

























Una de las que recibe mayor atención de los asistentes es la que exhibe el esqueleto de un adolescente hallado en las cercanías de la ciudadela.


En una gran vitrina, se observan utensilios confeccionados en metal,  destacando las agujas, collar, cuchillos y cabeza de hacha.





“Es importante la conservación de este patrimonio cultural mediante un protocolo aplicado por la universidad estadounidense, que dio pautas que se mantienen a fin de no alterar la temperatura correspondiente para su preservación”


La exposición “Machu Picchu, 100 años después” va estar abierta hasta el martes 12 de abril, desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, la cual es gratuita.

http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/03/museo-bcr.html

No hay comentarios: