miércoles, 16 de febrero de 2011

Vuelo de Cajamarca a Lima

Conforme se alcanza la cabecera de pista del aeropuerto “Mayor General FAP. Armando Revoredo Iglesias” de Cajamarca, rugen las turbinas de la aeronave aumentando la potencia requerida para iniciar las maniobras del despegue, lentamente corre por la pista asfaltada de 2,500 metros en su acelerado avance para remontar en vuelo. De pronto se siente que éste dejó ya la pista alzándose en vuelo sobre el paisaje ascendente de la verde campiña que envuelve al Distrito de los Baños del Inca, que dista 3.5 Km. de la ciudad de Cajamarca.







Opté, en esta oportunidad, por un asiento que da a una de las ventanillas al lado izquierdo de la cabina del avión, ya que en el vuelo de ida, visualicé los picos más elevados de la Cordillera Blanca del lado opuesto al elegido. Acorde con la altitud y la velocidad de vuelo del avión trabajo por la ventanilla la toma desde que ésta se muestra en el sector a fotografiar hasta que se oculta. Esto me permite revaluar el instante preciso de la captura en los segundos que han transcurrido del vuelo en dicho tramo.







Al aproximarnos a la zona comprendida por la Provincia de Yungay que irrumpe en el horizonte enclavado de la cordillera Occidental de los Andes, con sus  6.768 msnm. Se deja sentir, por las repentinas turbulencias, la presencia del nevado Huascarán que proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), que fue anunciado por el capitán del vuelo minutos antes de vérsele. Iluminado por el atardecer del día, quedo ante la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra, que el terremoto de 1970 le causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes





Sobrevolando el extremo sur del Parque Nacional Huascarán que pertenece a la comunidad campesina de Cátac, en la provincia de Recuay, irrumpe otro tramo de turbulencia que anuncia la vista de otro nevado importante de 5.240 msnm, el nevado Pastoruri, cuyo nombre significa "Pasto Adentro", joya del turismo peruano que "agoniza" rápidamente a causa del Calentamiento Global que azota nuestro planeta y al cual los expertos le pronostican que sus nieves desaparecerán entre 15 a 20 años.




Aproximándonos a la ciudad de Lima, la Cordillera Negra de los Andes impide el paso a las nubes provenientes del mar evitando que éstas lleguen a la sierra, este fenómeno es el causante del denso colchón de nubes que imposibilita la visualización del litoral peruano.



No hay comentarios: