jueves, 2 de enero de 2014

Toro Muerto Arequipa

En los anales históricos de la humanidad, arcaicos antepasados supieron desgastar la superficie rocosa, horadando en ella delineaciones simbólicas que testimonian su pasado en el tiempo, como referencia más colindante a la escritura, llamadas petroglifos. Su empleo como grafía comunicacional data desde 10,000 a.C. que llegan hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. Palabra  que proviene del griego petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.


En el valle del Majes a tres horas por la carretera que baja de Arequipa a Lima, sobre una superficie de 5 Km2, entre los 400 y 800 m.s.n.m. encontramos el depositario de arte rupestre más grande del planeta el cual contiene más de 6,000 rocas volcánicas sobre las cuales han sido grabados en bajo relieve representaciones geométricas y antropomórficas como aves, cuadrúpedos y reptiles. Lugar conocido como los Petroglifos de Toro Muerto ubicado en el distrito de Uraca (uno de los catorce distritos que conforman la Provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa) que fuera creada en la época de la Independencia el 1 de octubre de 1915 durante el gobierno de Javier Pardo y Lavalle, cuya Capital es la ciudad de Corire al noroeste de Arequipa (163 Km.) la cual se encuentra ubicada a 429 metros sobre el nivel del mar sobre la llanura de la Costa del Océano Pacífico. Estos pretéritos talladores manipulando algunos objetos que con variada inventiva empleada mediante el golpeo, rayado, desastillado y la percusión dieron forma a su confusa expresión de su mensaje místico que se fosilizo en la piedra, cual libro abierto y hoy se devela en este mágico desierto que permaneció en un profundo reposo en el tiempo.






 
 



 

















En los anales de la criminalísticas mundial, apreciamos uno de los primeros petroglifos donde se grafica un hecho de sangre donde Songo goza con la cabeza  decapitada de Burundanga.








También han graficado los últimos especímenes prehistórico que convinieron en los primeros años de la humanidad por estos lares del planeta. Hoy inmortalizados en piedra. 


















Los primeros cartógrafos que supieron detallar en la roca volcánica el  entorno paisajista de su época, mostrando un cauce del río y las montañas que lo circundaba.

















El conocimiento empírico del primer matemático-estadístico que labró en la roca un rudimentario conocimiento de la teoría de Conjunto Universal del ganado, que incluye el conjunto de género demarcado por el corral.


















































Arequipa:

No hay comentarios: