viernes, 15 de noviembre de 2013

Mollendo

A 121 km de la ciudad de Arequipa, 1055 km de Lima y 99 km de la ciudad de Ilo, ubicamos el otrora puerto de Santa Rosa del Sur o vieja caleta de Mollendo localizado en el extremo sur occidental del Perú, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa. Mollendo limita al norte con el Distrito de Islay, al sur con el Distrito de Mejía, al este con la Provincia de Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico. Hoy por hoy es la segunda ciudad en mayor población de la Región Arequipa y de mayor densidad poblacional en la Provincia de Islay. En ella encontramos la Estación inicial del Ferrocarril del Sur que se conecta con las ciudades de Arequipa, Cuzco, Juliaca, Machu Picchu y La Paz-Bolivia. Don José de San Martín y Simón Bolívar, la reconocieron con la denominación “Puerto Mayor de Mollendo”. Su fundación oficialmente fue 6 de enero de 1871 por Enrique Meiggs.  Mollendo deriva de dos vocablos quechua, Molle = embarque o reverencia; y endo, indo, ando significan lugar, por lo que Mollendo se expresaría como Lugar de Embarque o Lugar de Reverencia.


El atractivo principal de Mollendo y toda la Provincia de Islay, son sus amplias y encantadoras playas. Las cuales inician desde el Parque Acuático al lado de la Isla Ponce y a lo largo de una sucesión de 35 km en todo su litoral de anchas playas que han de terminar en el límite con el Departamento de Moquegua. En  los verano son visitadas por la población del sur del país, al igual que los visitantes venidos de los países vecinos de Chile, Bolivia, Argentina, Brasil. Donde se pueda pasar momento de sosiego entre la naturaleza y su mar.


Las playas más populares de Mollendo son la Primera Playa y la Segunda Playa.


La Primera Playa llamada así por su cercanía con la ciudad de Mollendo, de fina arena gris y oleaje moderado. En ella se halla el Parque Acuático y el Complejo Turístico Playa que cuentan con piscina, canchas de fulbito y de frontón,  restaurantes permitiendo disfrutar en familia de un día playero.


Playa 2, cuenta con los servicios básicos y restaurantes donde uno pueda saborear la rica gastronomía peruana a base de productos marinos. Su principal atractivo es el vistoso Castillo de Forga pintado de amarillo terracota, construido a fines del siglo XIX, sobre una inmensa roca, su estilo evoca los castillos de la Europa Medieval.



Remozado muelle artesanal, entre el oleaje y la inmensidad de su mar, de cual se puede contemplar hermosos atardeceres. En su pasado fue el puerto más importante de Sudamérica que durante la Guerra del Pacifico quedo destruido y abandonado.



La Municipalidad Provincial De Islay viene realizando las gestiones ante el Ministerio de Transportes para la recuperación de la Locomotora la Mollendina y el Coche Nro. 14, permitiendo con ello acondicionar en un futuro lo que será el museo del ferroviario del sector.



La Estación de Ferrocarril, la más hermosa de América del Sur, situada en la parte baja de la ciudad, frente a la primera playa. Edificación de dos plantas con armazón de fierro construido en los talleres de Eiffel en París, fijadas a cuádruple riel remachado a modo de  columna y pisos de madera machihembrada. Declarada Monumento Histórico por R J. Nro. 348-INC-91. Fue destruida el 10 de marzo de 1880 por la fuerza de ocupación chilena consecuencia de la Guerra del Pacifico. Su estado actual es muy bueno pues fue restaurado por la Municipalidad Provincial de Islay, con el apoyo de instituciones privadas que hacen posible su mantenimiento. 


El Malecón Ratti, terraza construida en lo alto del acantilado que divide la ciudad y el circuito de playas. Del cual se puede apreciar el hermoso paisaje marino. De allí se aprecia la antigua estación del Ferrocarril, el Muelle Turístico, el Complejo Turístico Playa Uno, el Parque Acuático y el Castillo Forga.



El Castillo Forga, enclavado en lo alto de un promontorio rocoso entre la segunda y la tercera playa de la ciudad de Mollendo (existen dos construcciones de este tipo en el mundo, el segundo está en Marruecos). Al cual se le puede admirar desde cualquier ángulo que a pesar de los años no ha perdido su atractivo. Edificado en 1908 por encargo del comerciante arequipeño de ascendencia española José Miguel Forga y concluido en 1910. El autor y ejecutor de esta recinto fue el arquitecto arequipeño Gerardo Cornejo Iriarte. Cuenta con 17 habitaciones a dos niveles y un mirador en la parte alta, balcón con escalera de caoba al segundo nivel, enchapes, pisos de madera machihembrada, losetas venecianas y alamedas externas. Llamada también “Casa Blanca” por el color de piel de sus huéspedes y fue sede de fastuosas reuniones sociales. El Sr. Forga incursionó en el comercio del algodón y debido a la Crisis Mundial de 1929, la familia cayó en desgracia económica, por deudas al Estado; el Gobierno le confiscó el castillo. El doctor Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República, dona el Castillo Forga al Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón, por sus oficios interpuestos en el Vaticano a favor del divorcio con su esposa, la Sra. Rosa Garland de Prado para contraer nuevas nupcias con la dama Clorinda Málaga. El Castillo Forga es Símbolo de Mollendo, declarado Monumento Histórico de la Nación por Resolución Ministerial Nro. 775-86-ED, de fecha 30 de agosto de 1986. Ante la indiferencia de sus dueños, autoridades locales, como del propio Instituto Nacional de Cultura, perdió parte patrimonial de los bienes que atesora, hoy se le ve en un notorio estado de abandonado. 




Zona Alta o Invasión - Se denomina así porque la mayoría de los barrios son invasiones de propiedades. Predominan los Barrios de los Pinos y Villa Lourdes II.


Arequipa:

No hay comentarios: