viernes, 4 de octubre de 2013

Canteras de Sillar de Añashuyco

Localizada a 2,545 msnm en el asentamiento humano Villa Salvador (Norte) y 1,969 msnm al Este, en el sector noroeste de la ciudad de Arequipa; asentada sobre una penillanura (terreno casi llano, con leves  ondulaciones, resultado de la erosión de una zona montañosa) y depósitos aluviónicos. Quebrada transversal de trayectoria Sur Oeste, en sus 18 km de extensión, que se inicia en el aparato volcánico del Chachani y concluye en la margen derecha del río Chili, comprendiendo los distritos de Cerro Colorado y Uchumayo. 

Vista del Chachani y el Misti


La topografía de la cañada está  determinada por taludes verticales, que suelen alcanzar los 80 metros de profundidad. Se trata de depósitos de tipo de “nube ardiente”, originados tras la salida de material silícico en estado fluido y carga de gas, a la superficie  terrestre, por entre una o más fisuras situadas en el complejo volcánico del Chachani. Se considera que por una serie de fisuras fue expelido con tal violencia que se desmenuzó en pequeñísimos fragmentos vítreos. Este gas, cargado de finas partículas rocosas, en lugar de esparcirse por el aire como humo, se mantuvo en las proximidades del suelo como una masa móvil que, por su elevada temperatura, se fue extendiendo rápidamente por encima del ancho valle abierto que existía entonces entre Arequipa y Yura. Luego, esta mezcla de gas y material sólido fue llenando a su paso todas las depresiones existentes y acabó por nivelar la superficie.




El Misti


El Chachani



Una vez que esta nube piroclástica, cargada de gas y de partículas sólidas, dejó de desplazarse por acción de la gravedad, comenzó la consolidación del material, que en algunos sitios, por acción de la temperatura, se fundió, mientras en otros sólo se consolidó por el peso del material suprayacente o por una ligera cementación. Al no tener ya la suficiente temperatura para fundirlo, la nube los transportó en ese estado e incorporó a su masa. Así es como pasaron a formar parte de la masa del sillar. Asimismo, se le asigna una edad que se ubica entre el plioceno medio y el plioceno superior. Es una región yunga árida.









En el sector inferior de la quebrada, se observa la extracción del sillar, material que ha sido utilizado desde época colonial para la construcción de la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa.



Cuenta con varias vías de acceso. La principal, la carretera Panamericana en el tramo del Km 10 denominado variante de Uchumayo, de donde parten una serie de vías laterales que han de llegar hasta el borde de la quebrada.

Arequipa:

No hay comentarios: