sábado, 5 de enero de 2013

Arequipa



A 1003 kilómetros al sur de Lima, latitud 16° 23’ S y longitud 71° 32’ O a 2,328 msnm se sitúa el valle del Chili, irrigado por el río del mismo nombre que lo recorre de norte a suroeste. Valle que está franqueado al norte y al este por la ramal occidental de la cordillera andina (encontrándose en él los volcanes  Chachani, Misti y Pichu Pichu); al sur y oeste lo traspone la cadenas de cerros bajas que lo confina  cual oasis ineludible en el recorrido incorpora al desierto arenoso de su costa y la puna de su serranía.

 Valle del Chili, irrigado por el río del mismo nombre.
Volcanes Chachani y Misti

 Campiña Arequipeña.
Cadenas de cerros bajos

Valle Arequipeño en que se fundó la ciudad mistiana un 15 de agosto de 1540 bajo el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción” y un 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordenó que se le nombre “Ciudad de Arequipa”. Tiene en su caso histórico un sinnúmero de monumentos arquitectónicos hoy patrimonio cultural con que se enorgullece la ciudad blanca, por usar en sus edificaciones piedra volcánica del sillar, hecho por el cual La Unesco la declaró “Patrimonio Cultural de la Humanidad” al contemplar la riqueza esculpida en la arquitectura de sus fachadas  virreinales y republicana consecuente del fruto del mestizaje entre lo europeo su cultura autóctona que se  constituyó en la “Escuela Arequipeña” influencia de estilo que llego al mismo Potosí (Bolivia).


 Vista del distrito Mariano Melgar
Vista desde Alto de la Libertad

Uno de los orígenes de su nombre “Arequipa” se le ha atribuido al inca Mayna Cápac, quien recibió la petición de sus súbditos, cuando llegó al valle del Chili, el permiso para formar una comarca en el lugar por quedar maravillados de la belleza del paisaje y de su benévolo clima. El monarca Inca les respondió “Ari qhipay” que en quechua quiere decir “Sí, quedaos”; etimología utilizada por el padre Calancha y traducida por J. Ignacio Gamio.   

Su Plaza Mayor o Plaza de Armas de Arequipa, lugar en que se fundó dicha ciudad, se sitúa como el Centro Histórico de esta gran metrópoli. Con la Catedral de Arequipa ubicada al norte de ella y sus Portales que circunda los perímetros sur, este y oeste, se yergue la imponente arquitectura de la Escuela Arequipeña en el frontis de la Iglesia de La Compañía en la esquina del sector sur este y en el centro de la plaza vemos la pileta de bronce.

Catedral de Arequipa

Pileta de bronce

La Catedral Arequipeña, en su principio fue una modesta capilla construida por el albañil Pedro Godinez (1544), adquirió el titulo de Catedral tras fundarse el Arzobispado de Arequipa (1600). En el siglo XVIII su estructura era de de piedra y ladrillo que ocupaba 60 metros de largo por 28 de ancho y junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan y ambas fueron destruidas por el voraz incendio de 1844: La nueva sede de la Catedral ocupa la extensión completa de la cuadra (107 metros) que fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete, construida con bloques de sillar de origen volcánico, con bóvedas de ladrillo, pone a vista su estilo neo renacentista con ciertos toques de influencia gótica. La fachada presenta setenta columnas con capiteles corintios. Su estructura arquitectónica sufrió las agresiones de los terremotos de 1666, 1668, 1687, 1784 y 2001, provocando daños de consideración que no afectaron la estructura, los mismos que fueron reparados en su totalidad. El terremoto del 2001 afecto seriamente sus dos torres, haciendo colapsar la del lado izquierdo hoy ya se aprecia restaurada. A cada lado del atrio de la Catedral vemos dos grandes arcos que se terminaron en 1850 por Luis Gamo.

Calle Mercaderes con fondo a la Catedral.
 Vistas nocturna de la Catedral Arequipeña

Arco de la calle San Francisco con Mercaderes



Anteriormente al 1868 los portales que rodean la Plaza no eran iguales en número, tamaño y altura. Siendo los portales del sur, los que corresponderían al municipio eran de dos pisos mientras que los restantes solos tenían la altura de un piso. Con el terremoto de1868 se destruyó los pórticos y en su reconstrucción se unifico en número, tamaño y estilo que integran las tres arquerías con forma neo clasistas del nuevo proyecto en el cual se usaron roca volcánica del Misti. En 1915 la municipalidad decidió la construcción del segundo nivel de arquerías que fuera diseñado por el arquitecto Guidi, el cual presentaba ventanas cerradas con decoración estilo veneciano, coronadas por balaustrada. Recurso que incrementó la sensación de encierro a la plaza. Los terremotos de 1958 1960 le ocasionaron graves daños a su estructura, los mismos que se reconstruyeron dejando abiertos los espacios de ambos niveles de las arquerías, tal como se aprecia en la actualidad.

 Portal  las Flores lados este de la Plaza de Armas

Interior restauran El Gaucho en el portal Las Flores  


 Portal Municipal lado Sur de la Plaza de Armas

  


Calle Santa Catalina con proyección a los portales de San Agustín lado Oeste de la Plaza de Armas






La Iglesia de La Compañía  ubicada frente a las esquinas que hacen los Portales de la Municipalidad y los Portales de Flores. Templo proyectado por la Compañía de Jesús, ejemplo más emblemático de la llamada arquitectura mestiza. Su fachada principal de estilo barroco mestizo con cabeza de serie con decoración colonial sudamericana



 Iglesia de La Compañía





Esquina de las calles Jerusalén con Santa María 
 Detalles de los enrejados de las casona arequipeña ubicada en la calles Jerusalén 





Casonas en la Calle Santa Catalina
Bajada por la calle Moral con el cruce Villalba que desemboca a la Av. La Marina 





No hay comentarios: