lunes, 7 de enero de 2013

Tour Arequipa


Antes de iniciar cualquier recorrido turístico por la ciudad Mistiana, que bien cae un rico desayuno arequipeño, nada menos que en el centro de abasto más antiguo de esta ciudad que desde temprano espera a sus parroquianos con las puertas abiertas, la misma que abrió un seis de enero de 1881, a cielo abierto y cincuenta siete años después, coincidiendo con el día del trabajo (el primero de mayo de 1938) inauguró su actual infraestructura, me refiero al Mercado de San Camilo que acido declarado Patrimonio Histórico en 1987. Por mi parte les recomiendo en los puestos de jugo, tomarse un surtido especial arequipeño, hecho con frutas de la zona, algarrobina, huevo, leche y el contenido de una botella chica de cerveza Malta, con eso uno tienen energía para rato.





Para llegar, ver, conocer y visitar los lugares turísticos colindantes a la ciudad de Arequipa, en un tiempo razonablemente rápido, uno puede tomar uno de los city tours que parten próximo al entorno a la Plaza de Armas de esta ciudad, con ómnibus de dos pisos que desde el nivel superior permite realizar las tomas fotográficas que uno estime captar dentro de los majestuosos paisaje que uno observa en el entorno paisajista de las campiñas arequipeñas. 



Mundo Alpaca

Situado en la calle San Lázaro 101, en el Cercado de la ciudad blanca, entrando por calle Santa Catalina (cuyo sentido del tránsito es de bajada) este local dista cinco cuadras del centro histórico de la ciudad. A primera vista se notan los tonos terracota (color similar al barro o arcilla) con que se han pintado las fachadas, decorando alegremente con Hortensias los jardines que engalana el frontis del inmueble.




En su patio interno se sitúa el pequeño corral en el que se puede apreciar ejemplares de llamas y alpacas, con que los se puede interactuar retratándolas o fotografiarse con el fondo de estos auquénidos andinos.

 Llama


Alpacas

En la habitación contigua se almacenan la lana esquilado  de estos auquénidos, la misma que es clasificada por su calidad y color de su fibra que luego ha de ser teñidas y tratada para su posterior transformación en las prendas de vestir.





En la habitación colindante se aprecia vasijas de barro con los pigmentos y luego son cocinados en un fogón artesanal, al frete de ello están dos mujeres del altiplano peruano vestidas con su indumentaria autóctona que demuestran su destreza en el arte ancestral en el manejo de los telares andinos.









Mirador de Yanahuara

Desde su época Colonial el sector oriente de la plaza que bordea la meseta donde se encuentra ubicado, se le destino  al “Mirador de Yanahuara” que por su esplendida vista se domina el panorama de sus majestuosos nevados, la andenería de Chilina que contrasta con el verdor de su campiña. En el año 1972, se construyeron los actuales arcos que son la admiración de propios y extraños con los que se enmarca esta esplendida vista. La arquería consta de dos arcos grandes de vistosa cornisa, situados a la entrada de la plaza; uno en la Cuesta del Ángel, que sostiene un arco pequeño que da salida a una senda y el otro da a la Cuesta de los Olivos y estos se encuentran fusionados por siete arcos  más. En cada uno de estos arcos fue labrado en bajo relieve versos escritos por Alberto Guillén, Percy Gibson, Francisco Mostajo, Benito Bonifáz, Jorge Polar, Belisario Calle, César Atahualpa Rodríguez, Alberto Hidalgo y José Luis Bustamante y Rivero. Varios de ellos nacidos en la villa de Yanahuara. 




A Yanahuara se le conoció en un comienzo como Chimba que quiere decir la otra orilla del río, y abarcaba desde Cayma hasta Tiabaya; posteriormente se llamó San Juan Bautista de Chimba, por ser este su santo patrón, consecutivamente tomó el nombre de Yanahuara cuyo significado es calzón negro, pues los nativos Yanauara eran los más representativos de este pueblo.  Fue declarada como Villa el ocho de noviembre de 1870, junto a Tiabaya, son los distritos más antiguos legalmente creados en Arequipa. Ha tenido y tiene importante posición respecto a la Blanca ciudad, en ella vivieron personajes de renombre regional, nacional e internacional con pensamientos ideológicos tracendieron en el tiempo. 




“Vaga junto al fogón de la ramada el alma popular que fue señera que si supo llorar junto a la amada; supo morir también en la trinchera” (Alberto Ballón Landa)

“Que el pueblo que defiende en derecho lleva un muro invencible en cada pecho” (Benito Bonifaz)






“Yo quiero ser humilde como tu pueblo mío y volver cansado del trabajo cuando se hunde la luz” (Belisario Calle)
“Ciudad con Filosofía de semilla, pues donde cae un desacierto brota enseguida una revolución” (Alberto Hidalgo)
“Aquí se hicieron cañones de metal de las campanas para encauzar los desbordes de lavas republicanas” (César Atahualpa Rodríguez)




Próximo al mirador se ubica la centenaria Iglesia de Yanahuara baluarte representativo del arte regional mestizo, construida con sillar en 1750, de fachada barroca y sobrio interior.




Mirador de Carmen Alto

En el margen derecho de la cuenca del río Chili, de agradable clima, ubicado a cuatro kilómetros  al norte de la metrópoli arequipeña encontramos un tradicional pueblo de calles calmosas con hermosas andenerías construidas con muros de piedra de apariencia escalona enclavada en terrazas dentro de las laderas que conforma la quebrada. Los andenes datan de la época pre inca en la que se estableció los Yarabayas. De allí también nacen los ramales que han de irrigar los terrenos de cultivo del distrito de Cayma del cual pertenece y el distrito de Yanahuara.  







Como su nombre lo indica, el mirador de Carmen Alto es un remanso de paz que nos embelesa con su privilegiada vista de los apus o montañas sagradas y del imponente Misti el que contrasta con lo azul de su cielo.






El nombre de este distrito se debe a que en tiempo de los españoles, transportaban por este valle la hermosa imagen de la Virgen de la Candelaria que hoy es venerada en Cayma, la cual tenía como destino final la ciudad imperial del Cuzco. Los nativos encargado de llevarla luego del merecido descanso, trataron de emprender  su marcha con la pesada caja la que contenía esta sagrada imagen, asiendo denodados esfuerzos por subirlo en sus hombros, se volvió muy pesada, oyendo desde su interior de la caja una voz que le dijo en quechua “caiman” en castellano expresa “aquí no más”, nombre que se le dio a este distrito.


 
El Keko, personaje místico de la buena suerte




Palacio de Goyeneche
Una de las construcciones civiles más conocidas y turística de Arequipa. Ubicada entre las calles de la Merced y Palacio Viejo, solar que figuraba en su primitiva traza urbana antes de la fundación de Arequipa.
Construida en 1558 por el arquitecto Gaspar Báes (siglo XVIII) sobre la ruina de un antiguo palacete, dañóse su estructura en el terremoto de 1782 y fue adquirido por Juan de Goyeneche, quien lo restauró como su residencia familiar. Años después, el Arzobispo Goyeneche vive en ella, Obispo de Arequipa desde 1818 quien en 1837 encomienda a Lucas Poblete la misión de reconstruir la casona, la cual queda terminada en 1840. El Obispo Goyeneche lo habito hasta 1858 en que pasó a ser Arzobispo de Lima y Primado de Lima.
Desde su adquisición y remodelación del palacio por los Goyeneche, la edificación tuvo dos plantas, amplios patios. Su portada posee un balcón que ocupa todo el frente con barandillas de hierro forjado. Ya en el siglo XX este palacio pasó al Banco Central de Reserva del Perú, a quien le pertenece en la actualidad, tras su reinauguración del 19 de diciembre de 1979.



La Mansión del Fundador
Situada a unos veinte minutos de la ciudad Blanca, construida en una pequeña elevación que se tiene una amplia vista del valle de socabaya. Su historia se remonta a la ocupación española en el Perú, tierra que le fuera asignada al fundador de la ciudad de Arequipa, Don Manuel García de Carbajal quien inicio su construcción. 


 Águila y Llamas en la mansión del Fundador




 Mansión del Fundador


Andenes de Paucarpata









Vista de retorno a la ciudad Blanca

Arequipa:

No hay comentarios: