domingo, 27 de enero de 2013

Matarani


Emplazado en el extremo sur del litoral peruano ubicado estratégicamente en el distrito de Islay, Provincia del mismo nombre, en el Departamento de Arequipa (a hora y media de la ciudad Mistiana) se halla otrora el antiguo puerto de Isla inaugurado el cuatro de octubre de 1947 como el puerto de Matarani (bajo el mandato presidencial de José Bustamante y Rivero). Con rompeolas de 580 metros de longitud, posee una profundidad 50 pies y se ingresa a él por una bocana de 200 metros al puerto. Inició su operación portuaria recibiendo el arribo de la nave nacional de pasajeros Urubamba y la llegada del vapor Mantaro con el que efectuó su primera descarga.










El 18 de agosto de 1999, el gobierno peruano bajo licitación internacional entregó en concesión por treinta años, a la empresa ganadora Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR), la misma que lo ha convertido en su mejor alternativa para las operaciones portuarias (por ser uno de los puertos que no le afecta las condiciones climáticas y atmosféricas) del corredor Internacional Atlántico Pacífico por donde pasa la carretera  Interoceánica al sur del Perú con los países vecinos  de Brasil y Bolivia. Constituyendo uno de los tres puertos peruanos (Marcona e Ilo) por donde se moviliza la carga comercia de estos países que utilizamos la carretera interoceánica.








Entre la carretera que viene del puerto Matarani a la ciudad de Arequipa, esta la variante de Cerro Verde, de la cual registro las presentes tomas en horas próximo al atardecer, donde se ve acentuado los tonos rojizos en el paisaje por la influencia de los últimos rayos  solares.

















Arequipa:

No hay comentarios: