miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arequipa Chuquibamba Cotahuasi

Toda comisión tiene un punto de partida (llámese el centro laboral) y un punto de destino ó lugar donde se realizará la actividad que me fue asignada para la cobertura informativa. El ínterin de estos dos puntos franqueados por un tiempo y el espacio físico del recorrido no suele ser fotografiado por considerársele tiempo de relax que se emplea acorde a la comodidad del medio de transporte utilizado. El presente artículo lo trabajé de manera fortuita al contemplar la belleza existente entre la variedad del paisaje y los ecosistemas por los cuales se atraviesa para cubrir la ruta entre la ciudad de Arequipa y el Cañón de Cotahuasi haciendo una parada en la ciudad de Chuquibamba, fueron 375 km recorridos en doce horas de viaje.

El hecho de viajar por nuestras redes viales de carreteras representa un cumulo de opción de perspectivas fotográficas a captar  contrastada por la iluminación natural circunscrita al ángulo de incidencia que denota la órbita solar respecto al eje del paisaje por el que se viaja. Esto implicará observar un punto referencial de toma en el horizonte próximo dentro del cuadrante  dado por la elevación o curva visualizado adelante de la ruta y que al llegar por la trayectoria del bus en la autopista, éste pasará por la convergencia en estos puntos para la toma del paisaje seleccionado, en la fracción del tiempo que dure su tránsito en él y si no se está prevenido ya fue la toma pensada. Hay que saber elegir el lado apropiado, elegir la ventana que ofrezca mejor opción para captar la foto en relación al lugar por donde se está pasando.


Iniciamos el recorrido a horas 06:30 am, saliendo de la ciudad de Arequipa por la ruta 30, con un sol resplandeciente que ilumina todo el paisaje de frondosos sembríos resaltando su verdor que engalana la hermosa campiña arequipeña la cual se pierde en el horizonte ante la imponente presencia del Volcán Chachani.



Jornaleros en su faena de  acopio de matas recién cortadas y que yacen en el  sembrío para su posterior traslado a ser comercializado en los mercados de la ciudad.




Atrás quedo la verde campiña Arequipeña por la localidad de Uchumayo irrigada por el río Chili, transformándose los cerros  en un mar de piedras dispersadas por doquier sobre el lecho de un polvo fino y plomizo… zona conocida como El Cenizal donde yacen toneladas de piedras y rocas color ocre con espacios recubierto de cenizas expulsadas durante las erupciones de antaño por algún volcán arequipeño. Ya en la carretera Panamericana Sur, nos adentramos por la quebrada de este desolador paisaje.





Ante la quebrada zigzagueante trazada por las laderas de los cerros, se puede apreciar el negro del asfalto que contrasta  con los colores policromas de los montes, por donde se abren camino la carretera Panamericana Sur.











Conforme nos adéntranos en la Panamericana Sur, observo plantaciones de nopal, del que se le extrae la cochinilla que es la principal materia prima para la elaboración de los tintes naturales.



Atrás de los sembríos se yerguen faraónicas laderas milenarias erosionadas por el viento que socavan sus paredes  dejando entrever  las capas geológicas de que están conformadas.   






Toma que guarda similitud a la conformación del gran Cañón en Arizona de seco desfiladero que da inicio a un pequeño cañón natural por donde a de enrumbar el ómnibus por  la carretera que se transita.


Se pasa por un desolado panorama de inerte valle que deja ver la sequedad del  lecho de río por el que surcara las tierras bajas que antaño diera vida en sus laderas.


Nos adentramos por el valle de Majes.



Por las laderas de la Mesana Pedregal se divisa este valle  del río Majes de sembrios diversos que dan color al paisaje.


Punta Colorada, río Majes con  pueblo Escalerilla.


Vista de los pueblos de Escalerilla con dirección al pueblo de Punta Colorada.



Imponente vistas del valle del río Majes, con sus montañas que lo acobija.










Pasando Acoy, tomamos el desvió que ha de pasar por el cerro El Castillo, que da origen al nombre de la provincia de Castilla.





Tramo que comprende la carretera  La Angostura.













Vegetación cactácea en las laderas de los cerros de La Angostura












Iray Condesuyo



Canchaca






El calvario vista desde Huamantambo






Chuquibamba o Chuqipampa (del quechua: chuqi «mena» y pampa «llanura») es la capital del distrito homónimo en la provincia de Condesuyos, ubicada en el departamento de Arequipa, Perú. Asimismo, es la sede de la Prelatura de Chuquibamba, sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa.



La Catedral de Chuqibamba, tras la destrucción por el terremoto del 2011.



Coropuna es el tercer nevado más grande y más alto del Perú, con una altura de 6.445 m. Se encuentra a unos 150 km al noroeste de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú. Este macizo complejo estratovolcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta de 12 x 20 km, con seis conos asentados sobre ella. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, si bien la cumbre suroeste alcanza una altura similar o algo mayor dependiendo del espesor de la capa de nieve. Un campo de hielo permanente de unos 130 km² cubre la región superior, extendiéndose hasta una altura de 5.300 m en el lado norte y 4.800 m en el lado sur. El nombre Coropuna significa «reflejo en la meseta» en quechua. Se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6.000 m, lo que confirma la actividad de los habitantes precolombinos en la región.



En plena carretera carrosal (camino afirmado) nos envuelve la noche capto estás fotografías con la iluminación de los faros de vehículo, con una  velocidad lente propia por la oscuridad de la noche rumbo a Cotahuasi.





Nos topamos con trabajadores que dan mantenimiento a la carretera corrosal que nos llevara a Cotahuasi.


Vista captada a los caserios proximo a Cotahuasi que se alumbran en la oscuridad de la noche con el alumbrado público, bajo el efecto distorcionado por el tramo carrosal trancitado.



Arequipa:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/matarani.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/tour-arequipa.html

No hay comentarios: