sábado, 15 de octubre de 2011

Señor de los Milagros

Octubre mes morado para los Peruanos, donde veneramos la sagrada imagen del “Señor de los Milagros”, de Cristo en la Cruz que por inspiración divina pintara un humilde esclavo de casta angoleña sobre una pared de acabado imperfecto en un rustico muro de adobe. Cabe indicar que este anónimo pintor no conoció estudios de pintura y que ejecuto los trazos por la fe y devoción que le tenía a Cristo. Ubicado en la cofradía de Pachacamilla, en las afueras de Lima del siglo XVII. Hoy esquina entre la avenida Tacna y el jirón Huancavelica, en el centro histórico de Lima.



El 13 de noviembre de 1665 a horas 14:45 pm, la ciudad de Lima y Callao fue  asolada por un fuerte terremoto que trajo a bajo  las edificaciones de la época, ocasionando miles de víctimas mortales y un número elevado de damnificados. El terremoto también afectó la zona comprendida de Pachacamilla derrumbando sus precarias viviendas y muros colindantes a esa cofradía, pero  milagrosamente el frágil muro de barro en el cual se pintará  la sagrada imagen del Cristo Moreno se erguía entre los escombros, lo que dio origen a su devoción. De la pequeña capilla inicial, se tiene en la actualidad un templo de notable hermosa de estilo rococó, en cuyo altar mayor está la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla, hoy Santuario de las Nazarenas.



Todos los años el Santuario es visitado por sus fieles devotos y es en octubre en que un mar humano se congrega en el interior de su templo acompañándolo con canticos y oraciones a la venerada imagen original, obra realizada por el esclavo angoleño. Lo acompaña durante todo el mes el anda  con el lienzo procesional del Cristo Moreno que a de recorrer en sus tres salidas las principales calles de Lima.



Contiguo al templo se puede visitar la capilla de la Reconciliación de moderna construcción proyectado por el arquitecto José Antonio Vallarino, en cuya nave la preside la solemne imagen de un Cristo de estilo marianista.





Domingo 02 de octubre 11:00 a.m.: Misa por la Nación en la Basílica Catedral de Lima,  después de la cual se dará inicio al Recorrido Procesional de retorno al Santuario de las Nazarenas, en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.



Su procesión es la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.





No hay comentarios: