viernes, 11 de noviembre de 2011

Cañón de Cotahuasi. Nevado Soliman y Coropuna

Desperté a las 4:30 am  por el claro resplandor del alba cotahuasina que ilumina la ventana de la habitación y entre decidir el salir de la cama o resguardarme del frío sereno matinal, me levanto para contemplar desde la azotea del hospedado (Hotel Hatun Huasi) el amanecer en el valle del Cañón de Cotahuasi, avistando los primeros rayos solares teñir la cumbre opuesta con el tenue colorido propio de la amanecida, mientras que la ladera alborear, yace sumida en su penumbra matinal.




Capto una vista que comprende el mirador municipal de la ciudad y en otra, paredes resquebrajadas de una vivienda contigua. El frio de la aurora arrecia obligándome a retorno a la habitación.

 


A las 5:45 am retito la toma desde la misma locación con un radical contraste en el colorido del paisaje.





Cámara en mano, salgo a pasear por los alrededores del hospedaje encaminándome por la calle que conduce al mirador municipal



Observo el trajinar matinal de su gente, yendo de compras para llevar el desayuno a sus casas.








Desde la parte baja del mirador municipal, fotografío los diferentes pisos altiplánicos que dan origen a la diversidad del ecosistema circunscrita en doce zonas que comprenden tres regiones ecológicas. Este Cañón es considerado el más profundo del Perú (con sus 3,535 m)
















El campanario de Cotahuasi.
















Su plaza de Armas es  pequeña de forma triangular con su pileta central tallada en piedra lleva dos platos de bronce, uno más grande que el otro terminado en el Tuturuto Dionisio que fuera traído desde Portugal allá por el año 1932. Un extremo lo ocupa la Iglesia De La Concepción y en la acera del costado se ubica la sede  de la Municipalidad provincial. En torno a estos dos emblemáticos edificios se han construido  locales comerciales.





La Iglesia De La Inmaculada Concepción de corte colonial con característica típica de los templos provincianos. Fachada recubierta con lajas de sillar gris, presenta dos columnas que enmarca la puerta principal confeccionada en cedro y clavijas de la época, sobre estos se posa un sillar tallado en forma de flores. Más arriba terminado en dos campanarios y sobre ellos llevan escultura de ángeles labrados sillar. Su interior de gruesos muros de adobe con arcos de medio punto con pilastras adosado que conforma la bóveda de su nave en forma de cañón.





La Iglesia y el municipio los une un arco de piedra en sillar que por su interior transitan cuesta abajo los agricultores para llegar a sus sembríos.




Vista desde el balcón del municipio mientras espero se  dé inicio a la sesión descentralizada por parte de los congresistas  de la región Arequipa con las autoridades de la localidad.








A media mañana iniciamos el ascenso por las empinadas laderas que cobijan el pueblo de Cotahuasi, pasando por el tramo vial que se viene trabajando  y así poder llegar a las partes altas desde donde se divisa parte  del valle del Cañón de Cotahuasi.













En la puna de Cotahuasi se aprecia en todo su esplendor el nevado Solimana de 6,093 n.s.n.m.




Recubre su paisaje las Yaretas que es una especie fanerógama de la familia Apiaceae; nativa de Sudamérica, en la Puna de los Andes. Crece en medios nutricionalmente pobres, no importando si es acido, neutro o básico (alcalino).


Está bien adaptada a insolación alta típica de las alturas, no crece a la sombra. Crece en matas bien densas, de modo de reducir pérdidas de calor, y muy cerca del suelo donde la temperatura del aire es de 1 o 2 ºC más alta debido a la re-absorción de radiación de onda larga re-irradiada por el suelo (que es usualmente negro grisáceo a negro, en la Puna). Hay referencias acerca de una longevidad de 3000 años para estas plantas.


Tramo del camino afirmado ya recorrido que se pierde entre los pastizales de icho que es la alimentan de las llamas de la región.





El nevado Coropuna es el tercer nevado más grande y más alto del Perú, con una altura de 6.425 msnm. Se encuentra al noroeste de Arequipa.



Este macizo complejo estrato volcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta de 12 x 20 km, con seis conos asentados sobre ella. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, si bien la cumbre suroeste alcanza una altura similar o algo mayor dependiendo del espesor de la capa de nieve. Un campo de hielo permanente de unos 130 km² cubre la región superior, extendiéndose hasta una altura de 5.300 m en el lado norte y 4.800 m en el lado sur.



Vista desde el avión cuando se va de Lima a Arequipa, revelando lo agreste del terreno por el cual se pasa para ir al Cañón de Cotahuasi.





En el horizonte, atrás quedó el nevado Solimana, confundiéndose en lo agreste del terreno.




El nombre Coropuna significa «reflejo en la meseta» en quechua. Se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6.000 m, lo que confirma la actividad de los habitantes precolombinos en la región.









Vistas  del valle de Chuqibamba.



Arequipa:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/matarani.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/tour-arequipa.html

1 comentario:

Fernando dijo...

Que bueno que hayas conocido Cotahuasi, es sin duda un cañón espectacular.