viernes, 20 de abril de 2012

Caylloma CapitalFolklórica Región arequipa

La Provincia de Caylloma es la “Capital del Folklore de la Región Arequipa”, la sede de su Municipalidad Provincial de Caylloma está en  Chivay (asentada sobre los 3651 m.s.n.m. y se halla a 151 Km de Arequipa). Su alcalde Elmer Cáceres LLica, ha querido rescatar, a través de estas doce figuras de la estampa folklórica, toda esa riqueza que se dan en los bailes típicos en el valle del Colca. Imágenes de auténtico realismo elaboradas por un grupo de escultores de Chivay: Los artistas plásticos  Audaz Martínez Cjuno, Santiago Martínez Cjuno, César Martínez Cjuno y Rudy Arela Aguilar; los escultores Fredy Armando Huaypuna Huanca y Deci Huanca Uscamayta; el  moldeador Erly Zapata Viza; enfribrador Henry Huaypuna Huanca; El restaurador Felí Sullca Quispey los escultores que trabajaron en Arequipa: Luis Alberto Yanqui Yucra, Raúl Oswaldo Yanqui Yucra y Rodolfo Edwin Yanqui Yucra,  entre otros, que han sabido plasmar en cada una de ellas, gestos y rasgos que caracterizan al poblador de la región, dándole el realismo que ha dado que hablar entre los que asisten a la exposición en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.


El Arriero
El personaje más histórico y trascendente, encargado de llevar los productos desde la parte alta del valle hacia la costa y retornar con los productos marinos para su comercialización mediante el trueque.



Mallqui Pallay
Representa a un tejedor de la época pre hispana, que idea los pallaes (iconografía del tejido). Es una danza que trata de escenificar el tejer usando cintas multicolor que le otorga la característica similar del Arcoíris.




El Lanlaco
Nombre atribuido al personaje mítico que emite sonido con los esquelones o campanillas. Danzante individual que usa una manta a manera de túnica, cubriéndose su cara y cabeza con máscara de pellejo de animal y cuernos que le otorga una apariencia diabólica. No requiere de músico, los esquelones atados a su cintura producía su propia melodía.



El Qamile
Danza de la fecundidad de la tierra, que se baila en la siembra. No es una danza que representa la siembra, sino la siembra misma ejecutada por comparsas de bailarines al ritmo de la música de Huaylillas. Se menciona que el qamile era personaje aymara con bondades curativas llegado desde el altiplano, para la cura de males con plantas que ellos conocían.



San Isidro Santo Español Labrador
Personaje que danza con atuendos españoles, usa el vestir del santo San Isidro Labrador con pantalón blanco, camisa blanca, chaqueta negra a manera de saco y le cruza una chalina larga que le forma la equis, la que se anuda atrás, sombrero; levanta con sus manos un aguijón con el que danza ágilmente; los saltos que ejecuta en la danza los realiza sobre un pie y de puntilla, avanzando y retrocediendo y de cuando en cuando efectúa media vuelta como controlando a los demás danzarines.




Sara Tarpuy
Danza que corresponde a su clasificación como danza agrícola de la siembra en el valle del Colca, el personaje con vestimenta de la zona, es la cosechadora del fruto tierno del maíz, al representar la culminación de la faena agrícola (la cosecha del maíz). Este se inicia con un acto ritual con la ofrenda a la Pachamama, la cual se hace de noche. Los danzarines llevan en su espalda cañas de maíz con su mazorca tiernas.



Negrillo
Danza que corresponde a la gente negra llegados a Chivay para el trabajo en mina o comercio, el atuendo del danzante lo distingue por llevar un cono en la cabeza, en el cual transportaba el mineral. Nótese en su pecho un corazón bordado con simbolismos de su religiosidad (un Inti o sol y la quilla o luna, debajo el cáliz con la hostia inscrita en ella la sigla “Cristo”.




Dama Collagua Soltera
Representa a las mujeres jóvenes que bailan en la fiesta costumbristas del poncheque (carnaval de Chivay) es una costumbre organizada por los cabecillas de las parcialidades de hurin saya, anan saya y ccapa donde se inicio con la Soltera Suwuay (robo de solteras); este acto lo realizan los queneros, antiguamente a este grupo se le denominaba CH´ATA.
Otra semblanza singular son los cantos que entonan las mujeres en las cuales interpretan las vivencias cotidianas de la vida.



Pinkullero
Músico que interpreta la melodía ceremoniales del Tinkachi. El pinkullo (pico de cobdor) es un instrumento altiplánico adaptado por los poblados del Colca, en que se realizan el Tañi Mama, canto que  ejecutan las dueñas de los animales (cuyas).




El Chancha Macho
El personaje representa al danzante libre que va abriendo paso a la procesión, llevando en su mano la matraca con la que ha de despertar a los espíritus y el látigo para ahuyentar a los asistentes,; suele desplazarse con movimientos satíricos y/o burlescos, con los que llama la atención a pesar de llevar puesto un pasamontaña; su vestimenta es una túnica negra con flecos de lana y usa botas, lo que lo diferencia de los ukukos o pabluchas del Cuzco.



El Turku Tusuy
Baile católico que representa el triunfo del cristianismo sobre los pueblos Collawa; en el marco de procesión con ocasión de la celebración de la patrona Nuestra Señora de la Asunta de Chivay, que participan personajes del entorno cultural español como inca.



El Chullcho
Danza individualcon cierta similitud con el Lanlaco, con la diferencia que en vez de llevar esquelones, danza con sonajas de latas que adornada los pies, usaba sombrero de lata y una máscara que podía variar de un pueblo a otro, que para bailarlo requería de mucha agilidad, para efectuar continuos saltos en su ejecución.


Danza Wititi.




 
Arequipa:

No hay comentarios: