viernes, 27 de abril de 2012

Oxapampa Cerro de Pasco

La Provincia de Oxapampa es la de mayor área superficial de las tres provincias que conforman el Departamento de Cerro de Pasco (las otras dos son la Provincia de Daniel Alcides Carrión y la Provincia de Pasco). El Departamento de Cerro de Pasco se encuentra emplazado en la zona central del Perú y el 73% del territorio lo integra la Selva Central en la Región Pasco.


Para viajar de Lima a la ciudad de Oxapampa, se recorrerá 396 Km (10 horas en bus), tomando la carretera Central que atraviesa las ciudades de Chosica, Matucana, San Mateo, Ticlio, La Oroya, Tarma, San Ramón, La Merced y a 15 minutos de ella se llega al puente Reiter que por la derecha se va a la provincia de Satipo y a la izquierda la vía carrosable que llega hasta el puente  Paucartambo, donde se bifurca para el distrito de Villa Rica y la carretera que va al distrito de Oxapampa, atravesando así por las tres regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva), con paisajes cambiantes que van acorde con la altitud que se está cruzando.















Vista de San Mateo









 Aproximándonos a Ticlio.



Camino a la Oroya






La Oroya


















La palabra Oxapampa proviene del vocablo quechua “ocsha” que significa paja y “pampa” (pampa de paja); la ciudad se encuentra situada en la margen derecha del río Chontabamba y su población la integra descendientes de colonos Austros Alemanes y la comunidad nativas Yáneshas; La provincia de Oxapampa está dividida en siete distritos: Oxapama (la capital), Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica, Palcazú y Puerto Bermúdez. El distrito de Oxapampa (1,814 m.s.n.m.) se fundó el 30 de agosto de 1891 por colonos alemanes y tiroleses  que llegaron desde Pozuzo; su creación política se consumó el 27 de noviembre de 1944









La Iglesia matriz ubicada en la Plaza principal de la ciudad de Oxapampa, se edificó en Honor a Santa Rosa de Lima, patrona de esta ciudad. Se construyó con madera en 1939 bajo la supervisión del maestro de obra Otto Müller Plofm, inaugurándose el 24 de diciembre de 1940 con la presencia de Monseñor Buenaventura León de Uriarte y el presidente de la República, Sr. Manuel Prado Ugarteche.




La plaza principal de la ciudad de Oxapampa la preside el obelisco central, que en sus cuatro lados se aprecia la talla en madera de Santa Rosa de Lima (patrona de la ciudad), un nativo de la etnia Yánesha, un Colono Austro Alemán y el primer párroco de la ciudad el padre Bardo Ballerle. El Parque fue construido por el consejo Provincial de 1959.


















Salida por el tramo carrosable al distrito de Chontabamba desde la ciudad de Oxapampa.




Confluencia del río Esperanza con otro río  y que al pasar por el puente, ambos han de converger sus aguas en el río Chontabamba.








Plantación de granadia que se ve  por la ladera de la vía.











Paisaje de los cerros que cobijan los alrededores de la ciudad de  Chontabamba.










Frutos naturales de la zona y matas de orquidias que florecen en la ciudad de Chontabamba.




Piscigranja de cardumenes de trucha de río.





En medio de un inopinado sollozar del crío, el pequeño ojo de lluvia quien reclama a viva voz a su madre, esté la aguarda resguardado bajo el umbral de la casa emplazada al pie de la ladera del monte que se entrelaza con el paisaje ante el discurrir del arrollo que remonta en sus aguas las sentidas lagrimas que se deslizaron de su mejías.





La selva no perdona su espacio despojado y lo vuelve arrebatar ante la menor desidia u olvido que  colono alguno haya depuesto, cubriéndolo con el verde manto de los pastizales, que se matiza con la presencia de esporádicas florecillas exóticas que han de alegraran el mirar de los  viandantes que se traslada por dicho lugar. 















Amanecer en la selva alta, es todo un espectáculo del relumbrar de rayos rojizo-amarillento que sosegadamente participan en  la alborada del nuevo día y que cambian en fracción de minutos hasta completar la claridad matinal.








Oxapampa es un destino turístico, alejado del bullicio de la ciudad y la contaminación, un lugar donde siempre será uno bien acogido, por el trato amable y humano de sus pobladores.






Se contemplará la belleza  paisajista de las montañas que la circunda de tornadizada variedad forestal y de fauna silvestre que esperan ser visitados.





No hay comentarios: