martes, 3 de abril de 2012

Día de la amistad Perú-Japón

Al conmemorarse (3 de abril) el 113 aniversario de la Inmigración japonesa al Perú, autoridades diplomáticas japonesa e integrantes de la comunidad nikkei en el Perú exhibieron una significativa muestra artística, previa  a la ceremonia central con ocasión del Día de La Amistad Perú-Japón, aledaño a la sala Raúl Porras Barrenechea, en el Congreso de la República.

En ella pudo apreciarse replicas del traje tradicional japonés, como el de tres maquetas referidas a los principales monumentos de culto nipón. “El 3 de abril de 1899 llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru; en su mayoría  eran agricultores con destino de trabajo a las tierras azucareras de la costa peruana”, reseñó la legisladora.


EL KINKAKUJI
El templo del Pabellón de Oro, formalmente conocido como el Rokuonji, ubicado en Kyoto. El 3| Shogun del Peíodo Muromachi, Ashikaga Yoshimitsu, tomó posesión del lugar en 1397 con la finalidad de convertirlo en un centro de reposo. El templo sufrió una serie de daños y fue totalmente destruido por un incendio premeditado en el año 1950; no obstante, fue reconstituido en 1955.
El Kinkakuji es una estructura de tres pisos dorada. El primer piso, conocido como Hoshuin, fue construido bajo el estilo arquitectónico del Shiden Zukuri. Elsegundo piso o Choonkaku emplead el estilo arquitectónico samurái y el último piso o Kukyocho sigue el estilo de la arquitectura Zen. Más de la mitad de las inmediaciones del Kinkakuji han sido empleadas para jardines.


EL PALACIO HEIAN
Fue el palacio imperial original de Kioto, durante el período Heian, entre los años 794-1185.


TEMPLO TODAIJI
Es el templo-monasterio de mayor envergadura perteneciente a la secta budista Kegon. Construido en Nara, bajo la orden del emperador Shomu, convirtiéndose en la institución religiosa más importante con contactos en los monasterios y conventos provinciales del Japón. El Todaiji representa la culminación de la arquitectura budista bajo los auspicios imperiales. La principal figura en el templo es una gigantesca estatua de un buda de 15 mtrs. de altura fabricado en bronce. Representa al Buda Birushana que se le considera como Buda Central. Es la edificación más prominente en Nara, y se considera le estructura de madera más grande del mundo. También es famoso porque en ella se realiza cada año durante la primavera, el principal rito del calendario budista.


FUJI MUSUME
Representa al espíritu de la glicina en forma de una joven mujer, es un personaje de una obra del teatro tradicional  kabuki.


CHIYO ZURU
En alusión a la grulla que implica longevidad y el cumplimiento de los deseos.


KODAI FUZOKU
Antiguas Mujeres de la vida. Estas mujeres que brindaban placer solían ser materia para las obras artísticas, tal es así que incluso aparecen en las pinturas ukiyo-e, en las que se les idealizó como mujeres de sumamente bellas.

KIMONO
La palabra KIMONO (literalmente vestuario comúnmente empleada para referirse al traje japonés tradicional que es usado tanto por el hombre como la mujer, con mangas rectangulares y un cinturón conocido como obi).
En el período Meiji (1868-1912) muchos hombres empezaron a vestirse al estilo occidental, dejando el KIMONO para las ocasiones especiales o para manejarse en casa. En la actualidad, la mayoría de las mujeres sólo emplean el KIMONO para los eventos sociales o para las ceremonias o para realizar un arte tradicional. Los niños y jóvenes sólo emplean el KIMONO en ocasiones como Año Nuevo, festival de Shichigosan (15 de noviembre), graduaciones, matrimonio, etc.



KODOMO NO HI – DÍA DE LOS NIÑOS (MAYO)
Durante la celebración del día de los niños, se hacen flamear carpas de tela fuera de las casa, deseando que los niños se desarrollen y remonten cualquier adversidad como lo hacen las carpas cuando flotan contra corriente. Además, se decora la casa con un casco llamado Kabuto que es símbolo de fortaleza. El dulce típico de esta época es el Kashiwamochi, una especie de pastel de arroz.

No hay comentarios: