martes, 26 de noviembre de 2013

Distrito de Sachaca

El distrito de Sachaca es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno Regional de Arequipa, en el sur del Perú. El nombre Sachaca proviene del idioma quechua, en el cual significa ``Roca en forma de árbol´´.

En 1834 ya era considerado Distrito. Creado en la época de la Independencia, con la dación de la primera Constitución Política del Perú el 12 de noviembre de 1823, tomando de base la jurisdicción que administraba la parroquia del curato de TIO o SACHACA "Art. 7. Se divide el territorio en departamentos, los departamentos en provincias, las provincias en distritos, y los distritos en parroquias". Pero ya lo dijimos anteriormente, al consultar a Echevarría, y Morales encontramos que sus notas señalan que más están relacionadas con la fundación de la ermita primero y el templo o Iglesia después de cada pueblo, el curato de Sachaca que en principio se llamó Curato de Tío, se fundó en 1776 dos años después que el de Tío Viejo, tal como lo llaman al actual pago de Tío (actual territorio de los anexos de Tio Grande y Tío Chico).

Ley publicada en el Periódico El Peruano Nro. Tres del día Martes seis de enero de 1857, con el siguiente tenor: Ministerio de Gobierno Justicia y Culto: El Libertador Don Ramón Castilla Presidente Provisorio de la República, por cuanto la Convención Nacional ha dado la ley siguiente:

Considerando que para la formación del Registro Cívico. Base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades de la Administración Pública, es indispensable y urgente crear, desde luego las primeras Municipalidades establecidas por la Constitución.

ART. 1.- De conformidad con la Ley Orgánica del 29 de noviembre de 1856 último, habrá Municipalidades y los lugares y con el número de miembros expresados a continuación: Provincia de Arequipa, el Cercado con los siguientes Distritos: Yanahuara, Cayma, SACHACA, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato y otros, deben contar con cinco miembros cada uno. Por tanto; mando se imprima y Publique y circule y se dé el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno en el Callao a 2 de enero de 1857, firmado Ramón Castilla.





Plaza Bolognesi y la Iglesia de Sachaca de 1807.





El Distrito, con la categoría de Villa, data de 1963, mediante Ley: El Presidente de la República por cuanto el Congreso ha dado la Ley siguiente: Artículo único elevándose a la categoría de Villa a los pueblos de Cayma, Characato, Pocsi y Sachaca, capitales respectivamente de los Distritos de sus nombres, en la Provincia y Departamento de Arequipa.


Una característica principal del pueblo tradicional de Sachaca es el monumental mirador que es uno de los principales de la provincia de Arequipa. Otra característica es la ubicación de tal distrito ya que posee una hermosa campiña.


















Arequipa:

No hay comentarios: