miércoles, 20 de noviembre de 2013

Valle de Vítor Deslizamientos

Y en la actualidad los vitoreños enfrentan los problemas de las filtraciones, por la margen izquierda de la irrigación La Joya, donde los deslizamientos de tierras del Cerro “Pie de la Cuesta”, de la Irrigación La Cano, que van cubriendo parte de las chacras cultivables en el valle. Y en la margen derecha de la irrigación de Yuramayo y de Santa Rita de Siguas. Así mismo enfrentan el problema de la salinidad de los suelos.

Desvió a la Joya y la carretera Panamericana Sur.



El sistema de riego empleado por las irrigaciones es por gravedad si bien es cierto que les ha permitido el lavaje de profundos estratos de suelo con matrices salinas, mejorando la calidad de sus suelos; sin embargo a ocasionado graves daños a los agricultores del valle, como son la salinización de las tierras y aguas, problemas de drenaje y deslizamientos en masa de material sedimentario ubicado al borde del talud, su avance a cubierto y inutilizado canales de riego, casas y terrenos de cultivo, motivo de investigación para otro tema. 





El riego por inundación en las partes altas, provoca las filtraciones en las partes bajas aledañas al Valle, son aguas salitrosas, con minerales, pero aun así esta agua son aprovechadas por los agricultores ya que los aforos y mediciones de la calidad de agua realizados a lo largo del río Vítor, se ha demostrado que a medida que el río avanza en dirección al mar sus caudales se incrementan como producto del aporte de las filtraciones.

Podemos concluir que el aporte de las filtraciones a lo largo del valle son de 2.5 metros cúbicos por segundo por lo tanto el agua es suficiente para cubrir las demandas agrícolas de la Junta de usuarios. Antiguamente el cauce del río Vítor ha recibido aguas de los ríos Chili y Yura en cantidades suficientes para el desarrollo agrícola del Valle, pero actualmente con las nuevas irrigaciones cuyas tomas se encuentran en las partes altas, la disponibilidad del agua dulce se ha reducido, actualmente sólo llegan pequeños escurrimientos. 


Paso de la carretera Panamericana sur y zona de deslizamientos

  

 
Arequipa:

No hay comentarios: