domingo, 5 de enero de 2014

Puerto Inca

La acogedora playas de la Caleta del Inca ubicada en el distrito de Ocoña, a 20 km del valle del mismo nombre y a 40 km del valle de Camaná. Se accede a ella por el desvío que está al finalizar la Pampa Colorada después de la Quebrada de Chira, en ruta de Camaná-Ocoña, se puede acceder a ella bajando por la trocha carrózale de donde se visualiza este hermoso paisaje marino que conforme descendemos se observa en el lado izquierdo la playa amplia que está separada de la caleta por un peñón que da forma al Boquerón del Diablo y Mundo Partido (Roca Partida) lugar propicios para la pesca.  









A las orillas del mar en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, departamento y región de Arequipa (a seis horas y media), se sitúa el Complejo Arqueológico de Quebrada de la Vaca o Puerto Inca el mismo que está a dos kilómetros en el desvío que lo enlaza con la carretera Panamericana Sur, el cual dista 603.4 km de Lima, 300.2 Km de Ica y 159.4 Km de Nazca. Descubierto por el arqueólogo Max Uhle en 1905 y redescubierta por Von Hagen en 1954. Este recinto arqueológico está compuesto por un conjunto de construcciones edificada en piedra a la que se le puede observar espacios habitables de un solo piso con presencia  de áreas menores, terrazas con fines estructurales y viviendas rectangulares o corte oval; Enmarcado por tres periodos diferentes que van desde el pre-cerámico hasta aquellos que manifiestas la presencia de los Incas en la zona, otorgándosele una antigüedad promedio de 4000 años. Se cree que de este recinto partiera un camino inca que finalizaba en el Cuzco.





Su arquitectura está caracterizada por la diferencia estructural que se empleó en la construcción de sus techos en las viviendas o recintos habitacionales. Las investigaciones han demostrado que fueron cuatro maneras distintas de hacerlos: Presencia de falsas bóvedas con que cerraban las chullpas (fines funerarios); Depósitos tapados con laja de piedra; Techos planos y techos a dos aguas.





Usaron en ellas piedras canteadas y mortero de argamasa, el segundo logró la unión estructural de la edificación que presentan muros rectilíneos aunque también hay curvados. Como parte de su arquitectura está la presencia de las llamadas colcas que eran construcciones subterráneas cuya finalidad era como depósitos, de forma en botella y en ellas se  han hallaron vestigios vegetales, lo que hace pensar que además de una dieta basada en productos marinos (conservados con la técnica del secado), y a causa de la ausencia de valles cercanos, los pobladores de esta zona lograron domesticar sus tierra, logrando, mediante el fertilizantes guaneros, hicieron fértil sus tierras.



















































Arequipa:

No hay comentarios: