miércoles, 29 de enero de 2014

Carnaval Ucayalino 2014

Tras un cautivador viaje de 840 km, durante 20 horas de trayecto en bus por carretera entre parajes selváticos de Ucayali, sierra de Huánuco - Pasco y la costa Limeña, desde nuestro oriente peruano, pasando por las ciudades de Pucallpa - Aguaytía - Tingo María – Huánuco - Cerro de Pasco - La Oroya (una hora en vuelo comercial). Nos visitó una nutrida delegación de jóvenes intérpretes de los talleres de danza y música regional de una conocida universidad pucallpeña, quienes en la plaza Bolívar del Palacio Legislativo, dieron a conocer de su baile su danza del “Humisha” con ocasión de promover y difundir las actividades festivas por el “vigésimo tercer Carnaval Uyacalino 2014” que se realizara como ya es costumbre, los último domingo de febrero y cuya inauguración oficial fuera en 1991.

























Una de las manifestaciones culturales más importantes del carnaval ucayalino es esta colorida festividad  de danza del “Humisha” que es un tipo de palmera, la cual han cortado y trasladado a las plazas de uno de los  distritos de Pucallpa, para allí ser nuevamente enterrado a 50 centímetros de profundidad. Palmera que adornan con quitasueños, espejos y cadenetas, donde las parejas bailan alrededor conformando eufóricas pandillas para luego entre baile y baile los asistentes han de derribarlo a punta de machetazo o hachazo. Así se difunde una actividad ancestral con atuendos coloridos al ritmo de la Pandilla que combina lo nativo con el mestizo en torno al Humisha.






































En casi toda la costa de nuestro país, a esta desbordante fiesta le llaman "Cortamonte". En la sierra le dicen "Yunza", en Cajamarca “Unshas” (árbol vestido), en Ayacucho “Sacha Cuchuy” (en quechua: cortar árbol). Y en la selva le conocen como “Humishas” (árbol con regalos). La idea es la misma, costa y sierra emplean un árbol y la selva su palmera.


























La programación del Carnaval Ucayalino se iniciará el 16 de febrero y culminará el 2 de marzo. Destacan los concursos de Humisha en casi todos los barrios y asentamientos humanos de Pucallpa.






























En esta oportunidad, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo auspició la exhibición y degustación de platos y bebidas de nuestra rica y variada gastronomía regional, que estuvo a cargo del destacado chef amazónico Edgardo Rojas.



No hay comentarios: