martes, 14 de enero de 2014

Los Chinchilpos y Gamonales

A siete kilómetros de la ciudad de Huancayo (unos veinte minutos de esta), específicamente en uno de sus 28 distritos que lo conforman, dentro de la cuenca hidrográfica del río Mantaro y sobre los 3250 m.s.n.m; se halla el distrito de Huayucachi que fue creado por Ley sin número del 10 de noviembre de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.




Bajo la responsabilidad de un Prioste al que se le denomina “mamatayta”, el cual  tiene la responsabilidad de la organización de la fiesta costumbrista en honor del “Tayta Niño” el mismo que representa al niño Jesús a los 12 años cuando este fue hallado por sus padres en el Templo de Jerusalén. Donde cada último domingo de enero, celebra el pueblo su fiesta con la danza de carácter ritual entre los Chinchilpos y Gamonales.











Baile previo que está amenizada por las orquestas que acompañan a ambos grupos.










Estampa folklórica donde los Chinchilpos y Gamonales juegan un partido de fútbol reglamentado y con la indumentaria puesta.















Los Chinchilpos personificaban a los pobres de la región que busca liberarse combatiendo a los Gamonales. Danza en que participan los varones jóvenes con vestimentas peculiares. Ambos bandos atraen cascos metálicos diferenciando sus disfraces, con un tono celeste en los Gamonales y de color rojo los Chinchilpos con su respectiva indumentaria de Negros bailarines. Visible su fervor religioso, por cuanto el vestuario representa el uniforme de gala de oficiales militares romanos en tiempos de Jesucristo. Encuentro donde el coraje es símbolo de superioridad y el que gane la contienda regirá la suerte del pueblo hasta su próxima celebración.










 
 
 




A esta fiesta  costumbrista  se le conoce como Zumbanácuy, por los duelos entre dos contrincantes (un Gamonal y un Chinchilpo), clímax que durante 20 segundos con su zumba en mano que es un látigo de cuero, de un metro de largo, con mango de madera y un pasador del cual va sujetado a la muñeca para así “tirarse  la Zumba”, llegando incluso a tumbar al oponente como señal de triunfo absoluto.





 


Tercer contendor de ambos equipos.











 

 


Cuarto grupo de contendores.






 





 








 







Temas referido al departamento de Junín:

No hay comentarios: