lunes, 25 de mayo de 2009

Técnica 3710

Cuantas veces sucede que nos asignan una comisión para fotografiar un personaje, el cual ya ha sido entrevistado previamente y solo se requiere la foto para la publicación; para lo cual solo nos conceden cinco minutos de su tiempo, para realizar la sesión fotográfica.


Lo primero que hago al llegar al lugar donde he de efectuar mi trabajo, con discreción, observo el nombre de la empresa, su rubro y en la sala u oficina asignada, veo los diplomas y distinciones que hay en la pared. Con ello ya se de quien se trata.


Me ubico en dicho entorno, eligiendo el encuadre dentro de la composición, de acuerdo con el ángulo de captación del lente elegido, reservando el espacio que éste a de ocupar, para conseguir la postura apropiada que armonice con su expresión facial y el movimiento de sus manos.


Teniendo en cuenta que todo entrevistado es renuente a ser fotografiado, manteniendo una postura tensionada; es allí donde uno entra a tallar. Lo ubico en el sitio predefinido, indicando que busco de él: la impresión de dialogo con su publico lector. Para ello necesito la pronunciación de tres palabras que dichas a intervalos y mirando a la cámara, con movimiento simultaneo de manos, consegir imprimir su personalidad en la toma.


Estas palabras son : "tres", "siete" y "diez".


Estas tres palabras pronunciadas a intervalos permiten entre abrir los labios registrando dialogo en centésimo de segundos para capturar lo propuesto anteriormente.


Suele suceder que el entrevistado no salga de su asombro por la sencillez y rapidez del trabajo, conversándome mientras voy guardando mi equipo.


Unfraternal abrazo César Cox Beuzeville.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El arte de ver y el mirar

“En el arte del ver(1) y el mirar(2) , no hemos comprendido el saber captar(3), quedando al azar el momento preciso del obturar(4), en esa fracción histórica que la imagen a de perdurar(5)”.

En el arte de fotografiar, prima el toque de sencillez que uno le de a su composición de forma clara y fluida, para que esta pueda ser entendible y leíble por el publico que a de observar.

“La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.”

Dentro del conocimiento del tema a captar, se a de buscar la ubicación apropiada y esperar el momento adecuado y preciso para obturar, acorde con el equipo requerido a usar, que registre lo acontecido, quedando claro que nuestra presencia física, no sea parte de él. Es la sutileza de registrar para la historia, lo vivido como observador sin llegar al protagonismo de la misma.




(1) Percibir por los ojos. observar, capacidad de percibir con la vista; Percibir algo con los ojos a través de la luz que, reflejada en los objetos, impacta en ellos…(2) Apuntar con la vista hacia un objeto o un lugar; Se dice de una estructura para indicar hacia donde apunta su cara frontal. Fijar la vista con atención en algo. Tener algún propósito en lo que se ejecuta. Observar las acciones de alguien(3) Percibir por medio de los sentidos. Recibir, recoger sonidos, imágenes. ondas, emisiones difundidas. Darse cuenta(4) En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.
(5) Durar mucho, permanecer, subsistir En
fotografía, ya sea fija o en cine
, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.

Analízame:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/01/analizame-13.html

lunes, 4 de mayo de 2009

Imágenes que hablan por sí solas (I)

En la década del noventa las empresas periodísticas asignaban a sus reporteros gráficos, un mínimo de un rollo de 36 exposiciones por día, esto nos da 13,140 fotos tomadas al año. Las nuevas cámaras digitales permiten elevar a 100 disparos diarios, lo que incrementaría a 36,500 imágenes digitales en el año.

Cada comisión periodística es un reto, donde tengo que mostrar mis habilidades reporteriles, compitiendo con los otros colegas dispuesto a captar su mejor toma.

La diferencia que existe entre los trabajos publicados, radica en reconocer ¿quien capto la esencia del personaje en su entorno noticioso?, con una composición de fácil lectura, que uno lo aprende en el arte del saber “ver” y el “mirar”; el elegir el ángulo preciso en el instante oportuno que a de documentar los hechos.

Pasado un tiempo, al observar las tomas realizadas, rescato imágenes con gran valor informativo, que quedaron fuera de edición por falta de espacio. Con estas imágenes puedo narrar la historia que documente un hecho y han de servirme para exponerlas en eventos fotográficos.

Tal es el caso de dos hechos periodísticos que comparto:

El primero con el lema “Ver para Creer” al cumplir con la meta de 1,500 operaciones gratuitas de cataratas, a personas de escasos recursos económicos en los departamentos de Lima, Trujillo e Ica, que emprendió el Congreso de la República, con la presidencia de Luis Gonzales Posada.
El presente reportaje me permitió graficar la vivencia por la que pasan las personas que viven su lento y silencioso camino a la ceguera total.

Fui cautivado por la sensibilidad de Rita Marjorie Ventura, con sus cortos doce años de vida, quien naciera con catarata congénita en ambos ojos y por el cuidado de su progenitora que la acompañó en todo momento.

Percibir en ella, dentro de la soledad de su ceguera, la fragilidad del ser humano y presenciar el milagro que experimentó al poderse observar los parches médicos al término de su operación। Y dirigirnos la mirada en señal de gratitud por este don que se le concede.


El segundo “SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD”

Los seres humanos solemos ser, por lo general, algo ensimismados y hasta distraídos cuando del dolor de un semejante se trata. Pero, por suerte divina, esto es relativo, y es que, cuando el hombre común y corriente se siente motivado y convocado para participar activamente en auxilio de los demás, entonces aflora en él su gran espíritu solidario y humano.

Este es, con seguridad, el más noble de los mensajes transmitidos por el Congreso de La República cuando movilizó a todo su personal, y también a otros sectores de la ciudadanía, para ayudar a los hermanos del llamado “Sur Chico” que fueron castigados terriblemente por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

La campaña, fue denominada “Solidaridad con nuestros hermanos del sur”, y sus resultados fueron altamente positivos, como lo demuestran las vistas que aquí presento। Que este mensaje y ejemplo de solidaridad sean un hito en lo que, se espera, debe ser la constante en la conducta de los seres humanos en general, particularmente, cuando más se necesita del apoyo y ayuda de todos para con los más afligidos.