Los sitios arqueológicos testifican la presencia del hombre desde períodos muy tempranos, lo que constituye una muestra de todo un proceso cultural milenario que aún no ha sido estudiado en su integridad. Es necesario tomar conciencia de la importancia de estos recintos arqueológicos para un cabal conocimiento de nuestra historia.
El Dr. Federico Gálvez Durand en 1931 redescubre el centro arqueológico de Wari Willka e inicia las primeras investigaciones de carácter arqueológico. En 1944, tras su muerte el profesor Ricardo Tello Devotto prosigue la tarea. En 1960 asume Isabel Flores y en 1968 el Dr. Ramiro Matos.
Los primeros ocupantes fueron los Warpa de Huamanga, Caja de Huancavelica y Pasco de Junín, etapa correspondiente al periodo de las Culturas Regionales (200 a 800 años de nuestra era). Estas culturas unidas ya poseían un estilo de cerámica con predominación Warpa.
Otro momento es el advenimiento del Imperio Wari de Ayacucho, que abarcó casi todo el ande central (800 al 1,200 de nuestra era). La desaparición del Imperio Wari dio lugar al surgimiento de nuevos estados regionales en el Perú. Así se desarrollaron las sociedades Chimú, Cajamarca, Chancay, Ica, Chanka y Wanka. Este último desarrolló una cultura autónoma que influyó en casi toda la hoya hidrográfica del Mantaro (siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIII). Wari Willka se constituye para esta sociedad como una pakarina, lugar de origen. Según leyenda, del manantial existente en el exterior, en el extremo sur oeste del santuario, aflora un curso de agua del cual se dice surgió la primera pareja que dio origen a la nación Wanka, convirtiéndose en su centro de peregrinación y adoración / sacrificio y ofrenda.
La conquista incaica (1460), significó el truncamiento del desarrollo económico, político y cultural de la sociedad Wanka. Wari Willca continuó prestando sus servicios religiosos y adoración como un punto de control y enlace entre el Cuzco y Cajamarca. La ocupación Inca no varió la estructura arquitectónica. Luego llego la conquista española al Perú, proceso que dividió a las naciones y confederaciones ayllus. Todos toman partido por la emancipación del sometimiento incaico. Manco Inca en 1537, manda destruir Wari Willca en represalia por el complot de los wankas con los españoles. Hacia 1540 los mismos españoles saquearon y destruyeron el recinto, el cual fue reconstruido por el Dr. Ramiro Matos con la comunidad Huari, en 1954. En el interior de la construcción, en el extremo nor-este, se encuentran dos imponentes árboles de molle.
El templo Wari Willka ocupa un área de dos mil metros cuadrados, de forma cuadriforme constituida por gruesos muros de piedra de 46 x 48 metros de lado y cinco metros de alto cuyos espesores varían entre 1.80 a 3 metros. Se accede a través de escalinatas. En su interior puede observarse pequeñas habitaciones rectangulares que comparten con el murallón limítrofe construido con piedra y barro. Este recinto se ubica a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Huancayo, en el anexo de Huari del distrito de Huancán, provincia de Huancayo, departamento de Junín sobre los 3,150 m.s.n.m.
Temas
referido al departamento de Junín: