sábado, 18 de agosto de 2012

Gastronomía de Hural

No hay nada que hacer el “Norte” tiene lo suyo. Desde la costa central peruana, a 75 km al norte de la capital del Perú (Lima), ubicamos la ciudad de Huaral conocida como la capital de la agricultura, la que fuera fundada en el cuarto trimestre de 1551 y es capital de la Provincia de Huaral que integra el Departamento de Lima. Iniciando su territorio por el litoral en el kilometro 56 de la Panamericana Norte, a la mitad del “Serpentín de Pasamayo”, abarcando la franja costera que comprende del valle de Chancay.

Se Ingresa a la ciudad de Huaral, por la avenida Dos de Mayo que nos trasladará a su plaza centenaria, de allí se va por la avenida Benjamín Doig Losio, la que empalma con  la carretera La Esperanza y a la altura del Puente El Rancho camino a Cabuyal, donde se ubica el local Ramadita Campestre “Warmy” que es atendido por Pepe, Laura e hijos, para degustar el esquicito plato “Chancho al Palo” que lo sirven acompañado de una rica carapulcra.




Pepe nos explica que el chancho entero hay que deshuesarlo totalmente, dejando solamente un manto constituido por carne y piel del animal, al cual se tiene que realizar series de cortes incisivos sobre el pellejo dejándolo totalmente  reticulado para así evitar que este se retraiga, por efecto del calor del fuego de la brasa, conforme se va cosiendo. Sólo se le condimenta con sal, mientras que la carne y su dermis  son acomodadas dentro de las dobles parrillas de fierro que se hayan sostenidas por un par de parantes en sus extremos permitiéndole el giro necesario para alcanzar la cocción pareja de la carne.


Prendida la brasa con leños de naranjo, estas parrillas se ponen de lado y no sobre esta, de manera que solo el calor es el que cocina la carne dejando el producto final sin el olor a quemado; se giran ambos armatostes a intervalo continuos durante las tres horas que demora su preparación.





Antes de que termine el tiempo de cocción de la carne, se la rocía  con el contenido de una botella de cerveza, previamente agitada vigorosamente, para esparcir su líquido elemento por ambos lados mientras cruje la carne al ser refrescada del efecto ardiente del fogón. Otorgándole ese toque gustoso de la carne que está lista  para ser trozada y servida a los comensales que aguardan por este manjar divino.



Chicharrón de Chancho.
En una olla grande  y gruesa con tapa (o perol) se vierte una taza de agua por cada dos kilo de carne de cerdo a preparar, ésta se la deja hervir hasta que se consuma el agua  y que empiece a rezumar la propia grasa de la carne que esta sazonada sólo con sal; debe ser movida constantemente para que se dore de manera uniforme.

Se suele servir con salsa de cebolla y camote asado cortad o en rodajas.



O en pan francés con trozos grande de carne recubierto con salsa de cebolla y rodajas de camote asado.



Tamal de Pato



Carapulcra



 Arroz con Pato




Pato en Ají
Es un plato muy famoso y típico de la gastronomía Huaralina que le da esa sazón cuando es cocinado a la leña, es un deleite para el paladar de los parroquianos Huaralinos, y turistas que degustan este rico potaje.



Para ello se requiere de un pato trozado y a cuyas presas se le han hecho pequeños incisiones  profundas para que pueda penetrar la sazón en su carne y conseguir una cocción uniforme. Previo a ello las presas han de dejarse remojar en un bol con agua hasta el momento de ser usadas. En una olla se calienta un tercio de taza de aceite en que ha de freírse las dos cucharaditas de ajo molido con las dos cebollas cortada en cuadraditos menudos, una vez cristalizada la cebolla queda como una pasta a la cual se le agrega cuatro cucharadas de ají mirasol molido, una cucharada de ají panca molido y tres cucharadas de ají escabeche molido, se le deja cocinar hasta que flote el aceite y agregamos sal, pimienta, comino, dejando dorar el aderezo para añadirle el contenido de una copa de vino tinto seco, dejándolo que se le evapore el alcohol. Escurrimos las presas del pato y las incorporamos acomodándolas en el aderezo, bajamos el fuego a término medio, tapando la olla dejando que suden y cocinen las presas del ave. Cocida las presas se le rocía un chorrito de limón.

Se le acompaña con una guarnición de arroz blanco o solo con yuca sancochada.



Temas referido al departamento de Ancash:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/a-280-kilometros-de-la-ciudad-de-lima.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/06/ocros-region-ancash.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/05/en-la-parte-central-y-occidental-del.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/07/quien-madruga-la-luz-no-siempre-le.html


No hay comentarios: