viernes, 29 de junio de 2012

Ocros Región Ancash

Ocros, palabra de origen quechua, derivado del vocablo “Uecru” (tuerto o torcido, traducción del Dr. Paz Soldán en su diccionario Geográfico Estadístico del Perú). Los investigadores quechuistas aseveran que el vocablo Ocros procede de la expresión “Ucru” que significa poblado emplazado en una hoyada. Esta aseveración se basa en dos pruebas, porque es cierto que el pueblo de Ocros se sitúa en una hondonada a 500 metros en el cerro denominado “Marca”, y segundo porque los lugareños refieren que la tradición expresa que Ocros se llamaba “Ucru” y por ser un termino de sonido desagradable, ya en época del dominio español, lo innovaron en Ocros.



El distrito de Ocros ubicado en la región sur-oeste de la provincia de Bolognesi Ancash, ciudad al pie de la falda del cerro “Marca”, rodeada ella al norte por el cerro “Codor-cánya”, al nor-oeste por la montaña “Mishahuayunca y recorrido por el río Grande, lo que se establece de ello que es una quebrada angulosa situada a 3,250 metros sobre el nivel del mar.




Desde esta comunidad hemos sido visitados, el pasado  07 de junio, por una delegación de autoridades e integrantes del grupo de danza “Los Negritos”, que celebraron el XXII aniversario de la creación política de la provincia de Ocros, en el departamento de Ancash. Fue en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.



Haciendo  gala de su mejor atuendo, los danzantes, vistieron capas en que observo bellos bordados elaborados con finos hilos dorados que recrean su flora y fauna de la región. He aquí los detalles de los mismos.










Temas referido al departamento de Ancash:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/a-280-kilometros-de-la-ciudad-de-lima.html

No hay comentarios: