lunes, 18 de junio de 2012

Ferias Agropecuarias

Las agro-ferias son espacios compartidos que se dan entre los productores y el público consumidor; en ellas se encuentran gran variedad de productos agropecuarios para el consumo directo y sin la participación de intermediarios (caseros) que encarecen el costo de los mismos. En estas ferias agropecuarias pueden verse novedosos productos, traídos desde regiones remotas del territorio patrio, que son ofrecidos a los interesados para su difusión masiva entre los parroquianos que asisten al campo ferial.

Estos recintos feriales ofrecen una única oportunidad de realizar composiciones y encuadre de productos agropecuarios puesto a la vista para su comercialización los cuales son selectos y se tiene la colaboración del que lo expende, es más participa y colabora con uno  para recrear la mejor presentación de los mismos para la toma. Sólo  hay que definir cuál de ellos será el enfoque principal sobre el cual se ha de armar y disponer los elementos secundarios que se desee incluir en la toma final. Hecho que debe ser rápido, con mínima brevedad para no perjudicar al comerciante, deseoso de proporcionarlo ante los visitantes, y la presencia de estos interfieren en el desarrollo de la toma, creando sombras cuando se aproximan o transitan por la zona que se trabaja. El uso de un objetivo largo dará la apropiada separación entre los productos y la cámara que influirá en un enfoque crítico (nitidez sobre el punto enfocado) del tema principal, lo cual se puede mejorar cerrando el diafragma del lente para incrementar en algo la nitidez en torno al punto de enfoque de la toma fotográfica.  Con el presente trabajo se contribuye a la difusión de estos productos oriundos. He aquí algunos de ellos.

El Lúcumo
Es un árbol perdurable de madero recto y tubular, que alcanza los quince metros de altura, de copa densa con forma esférica. Su fruto es oblongo o elíptico con un ápice cónico redondeado, tarda casi nueve meses en madurar desde que se da la fertilización de la flor. El fruto está cubierto de una membrana delicada de color verde brillante cuando esta inmadura que vira al pardo en la madurez, alcanzando unos 15 cm de largo y con un peso en masa de 200 gramos aproximado. Durante el proceso de maduración, satura látex; una vez listo para su consumo la pulpa adquiere el color amarillo-anaranjado, inusualmente seca, almidonosa y dulce. Contiene de dos a cinco semillas ovales, de color pardo oscuro, con una seña blanquecina a un lado.
Originario de la precordillera central andina del Perú, es de temperatura templada; no es una planta resistente a las heladas. No demanda irrigación constante lo cual le permite soportar periodos breves de sequía así como temporadas muy húmedas. Produce frutos desde el nivel del mar hasta los 3.000 msnm, pero lo óptimo se da a los 500 msnm. El fruto de la lúcuma empieza a darse entre el cuarto y quinto año de vida alcanzando una producción de 200 a 300 lúcumas.



Chalarina o Chaladina
Cuyo nombre científico es “Casimiroa edulis” y se le encuentra en todos los valles interandinos y cuencas altas de los ríos del norte del país que miran al océano Pacífico, siendo el mayor espacio de producción de esta fruta el valle de Condebamba (Cajamarca), siendo los Caxamarca y los Huamachucos, culturas regionales ancestrales que florecieron en los andes norteños que lo emplearon en su alimentación. Es un fruto muy similar a la guanábana.


Tumbo  o Passiflora tripartita
Arbusto trepador de tallo redondo, estriado y velloso, nativa de los Andes que se da entre los 2,000 y 3,200 msnm. En el Perú crece en sus tres regiones naturales que son la costa, sierra y la selva, diferenciándose por su tamaño, sabor y color del fruto, de forma oblonga con pericarpio blando, de color amarillo al madurar, de 6 a 15 cm de largo por 3.5 a 5cm de diámetro que al madurar emite un agradable aroma. Semillas abobadas  múltiples con jugoso arilo anaranjado, suculento y comestible. De sabor suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido.


Granada
 Arbusto o pequeño árbol caducifolio ramoso que puede alcanzar de 5 a 8 metros de altura y cuyo fruto es la granada (Punica granatum). El nombre del género “Punica” deriva de los fenicios, difusores activos de su cultivo y el termino “granatum” deriva del adjetivo del latín “granatus” que significa granos.
Su fruto es una baya globular con corteza coriácea que tiene el aspecto o el tacto parecido al del cuero, el interior esta subdividido en varios lóbulos, conteniendo numerosas semillas revestidas con un cubrimiento de jugosa pulpa rojizo llamado sarcotesta, que se come grano por grano, apartando la corteza y la laminillas amarga que separan las celdas donde se encuentra.
La granada se utiliza en la medicina tradicional aliviando la tos persistente y es eficaz en caso de fiebre, diarrea, cólicos y tiene ligeras propiedades diuréticas.


Caimito
Fruto ovalado de color verdoso amarillento que contiene en su interior de una a cuatro semillas ovales de pulpa blanca traslucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; su cubierta contiene látex pegajoso; se recomienda untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.
El caimito está relacionado con otras sapotaceas: Pouteria sapota canistel y lúcuma. Es nativo del Amazonas, este árbol crece en áreas tropicales y en lugares de clima húmedo y cálido durante  todo el año.

Sanky


Camu Camu (Myrciaria dubia)
Arbusto nativo de la Amazonía Peruana el cual puede llegar a crecer hasta 8 metros de altura en forma silvestre, en zona de los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se le encuentra a lo largo de los ríos Ucayali,  Amazonas y afluentes entre el sector comprendido de Pucallpa (río Ucayali) y Pebas (río Amazonas).
El cultivo de esta fruta es muy apreciado por su elevada concentración de ácido ascórbico, vitamina C; estudios recientes han determinado que la cáscara del fruto maduro contiene concentración del pigmento antocianina empleado en la fabricación de colorantes.


Sanky (corryocactus brevistylus, sancayo, guacalla)
Fruto en forma de baya redonda y jugosa, de color verde-amarillenta de aproximadamente 12 cm de diámetro, con abundante espina. Al comerlo denota un agradable gusto ácido. Proviene de la especie fanerógama de Cactus, en la tribu Pachycereeae y se le encuentra en el Perú, Bolivia, Chile, creciendo en las laderas de los cerros, lugares pedregosos o arenosos, de poca humedad. El hábitat de este cactáceo prevalece entre los 2,500 a 3,300 msnm.
Se le suele emplear como jugo de sanky, mazamorras y bebidas calientes que consumido en demasía posee propiedades laxantes, como también propiedad tenso-reguladora, previniendo la gastritis y enfermedades del hígado.


La Chirimoya o Chirimoyo
Árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, nativa de los valles interandinos del Perú entre los 1.500 y 2,200 msnm y que en quechua quiere decir chiri “frío  fría”, moya “semilla” dándose su germinación en elevadas altitudes. Es un árbol de crecimiento lento, de porte erguido, alcanza en su madurez los siete a ocho metros con exuberante follaje.

Su fruto es de forma asimétrica y deforme, la cáscara es delgada, frágil y delicada, su superficie es verde oscura, casi lisa, presentando marcas de forma de U que corresponde con la zona de unión de los capelos, pudiendo ser lisa o con pequeñas protuberancias, lleva una red de sombras que demarca los limites de cada frutilla. El peso puede oscilar entre 200 y 800 gramos. El color de este fruto, según la variedad, puede ir de verde claro a verde oscuro. La pulpa es blanca, cremosa, delicada y moderadamente jugosa, con numerosas semillas de color marrón oscuro a negro, de agradable sabor subácida. Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un solo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecunda por separado. Contiene vitamina B1, B2, Calcio, hierro, azúcar y fósforo.


Sachatomate, tomate andino (Solanum Betaceum)
Arbusto de corteza grisácea y follaje perenne de 3 a 4 m de altura, originario de los Andes. Las flores son pequeñas de color blanco-rosáceo que florece entre mayo y junio. De fruto comestible que lo constituye una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, de piel lisa, de color rojo o anaranjado en su madurez. De pulpa jugosa color naranja a rojo, algo ácida con numerosas semillas. Puede comerse crudo, guisado, dulce o en jugo.
Proporcionan a nuestro organismo la cuota necesaria de hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C, y E.
Se desarrolla en bosques húmedos lluvioso comprendidos entre los 800 y 2,800 msnm, con temperaturas que oscilan entre los 13 y 24 °C. Los usos medicinales que le dan están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. Otra propiedad atribuida es  como remedio de problemas hepáticos, para elevar la hemoglobina en tratamientos de la anemia.


Kiwi
Planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces su cultivo se ha extendido por muchas regiones templadas del planeta. Su nombre “Kiwi” fue otorgado en Nueva Zelanda por su remota similitud de su aspecto entre dicho fruto cubierto de vellosidades y el ave Kiwi. Es una planta dioica con flores masculinas y femeninas a diferente nivel, son las abejas e insectos alados los encargados de realizar la polinización.
Fruto de forma baya oval de unos 6.25 cm aproximado de largo, revestida por una membrana delgada de color verde parduzco que esta densamente cubierta por pequeños filamentos rígidos de color marrón. Su pulpa es de color verde brillante con diminutas semillas negras dispuesta entorno al corazón blanquizco de sabor ácido.
Tiene más vitaminas C que la naranja, el kiwi es rico en luteína, compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y cataratas. A demás contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cáncer de colon, estreñimiento y diverticulitis). Es rico en cobre el cual es vital para el crecimiento, fortaleciendo los huevos; ayuda a desarrollar el cerebro y el sistema inmunológico. Contiene más potasio que  el plátano con lo cual ayuda a controlar la presión sanguínea, el corazón y mantiene el equilibrio del fluido sanguíneo.


El aguaymanto (Physalis Peruviana)
Planta herbácea perenne que crece en las zonas cálidas y secas próxima a los Andes. Es un arbusto de crecimiento robusto y expansivo que lleva alcanzar de 6 a 9 metros. Su fruto de exquisito aroma encerrado dentro de una cascarilla muy fina en que persiste el cáliz que conformó el capullo de la flor, con apariencia de baya suculenta y redonda entre 1.5 y 2 centímetros de diámetro de color naranja-amarillento de buen sabor con un típico gusto agridulce amargo.
También llamado “Tomatillo silvestre”, “Capulí” o “Cereza de los andes”, más conocida como fruta nativa desde la época Incaica. Es una planta de jardín que fuera cultivada en el valle sagrado de los Incas y se dio a conocer al mundo en el siglo XVIII.
Su mayor riqueza reside por su alta concentración de vitaminas A, B y C. El aguaymanto es por ello un alimento energético natural que por ser digestivo, sirve como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer del estomago, colon e intestino, también reconstruye y fortifica el nervio óptico; combate algunas alergias de la garganta y en la próstata. Aumenta la producción de glóbulos rojos, mejora el desempeño de las funciones cardiovasculares, es desinflamante de articulaciones y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre que lo hace un excelente antidiabético. Por si fuera poco, este fruto ayuda a calmar los síntomas de la menopausia, gracias a que aumenta la cantidad de estrógeno en la mujer.


El almíbar
Disolución sobresaturada de azúcar en agua, la cual se cocina hasta que ella toma punto de consistencia espesa. El almíbar es empleado para conservar los postre de fruta. Vemos Dulce de almíbar de durazno, higo, membrillo, níspero,  de camote y una fuente de frigol colado.



Almíbar de Membrillo


Nísperos en Almíbar



Almíbar de Ciruela


Almíbar de Zapallo

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/03/frutas.html

No hay comentarios: