sábado, 23 de junio de 2012

Mar de Copas

Captar la transparencia del vidrio resulta todo un reto que a pesar de tener masa y volumen se hace transparente ante la presencia del mismo dentro del espacio escénico que éste ocupa. Si bien nuestra visión percata la presencia física  del vidrio, los sensores del enfoque automático de la cámara no se pueden fijar en el punto de enfoque determinado, creándose una búsqueda incesante ante la traslucidez del vidrio, que son traspasados por los sensores no encontrando en él un punto consistente (opaco) que le permita detenerse como punto de enfoque. Esto crea un problema crítico respecto al encuadre compositivo predeterminado. Lo que se puede hacer para este caso es desplazar el punto del sensor de enfoque de la cámara los borde del vidrio, evitando cualquier movimiento, aun la respiración, para obturar la cámara y así poder captar la imagen deseada, de no ser así el más leve desplazamiento hará perder dicho enfoque estropeando la toma.


El resultado del presente trabajo se debió a la espera suscitada entre la hora citada y la hora de inicio del evento. Tiempo que me permitió recorrer los alrededores del mismo, pasando por el lugar de recepción, donde en perfecto orden aguardan   el menaje de vasos y copas a ser usadas. Ante la mirada atónita de los presente, por verme fotografiarlos (vasos), quienes no comprendían que quería buscar con ello, algunos colegas me decían “este es caso perdido”. Si uno tiene una inquietud en la vida, debe de buscar el porqué de ello, para tratar de llevarlo a la práctica y hacerlo realidad en la imagen. Esto responde ¿Como tomar superficie de vidrio?



Entre copa y copa voy tomando, percibiendo el vértigo visual estimulado por la pérdida del narrado punto de enfoque, síncope disipado ante el improvisto retorno de la nitidez fluctuante entre la traslucidez y el revestimiento  de su contorno en la copa dentro del espacio escénico. Imagen que capto a mano alzada (sin apoyo), con tele objetivo zoom, una velocidad lenta para conseguir un área mayor de nitidez en el entorno al punto de enfoque por usar un diafragma cerrado en la toma fotográfica.














Vidrio

No hay comentarios: