jueves, 14 de junio de 2012

Juan Ortega Rojas Repujado en Cobre

Dibujado el diseño que desea trabajar sobre la fina lamina de cobre y con el instrumento requerido, las diestras manos de don Juan Ortega Rojas, artesano plástico de profesión, inicia con su sistemática técnica, a la que destina la fuerza requerida en doblegar la resistencia del dúctil metal, repujando en su superficie los trazos finos del moldeado con que modula la profundidad de la huella (labrado) dándole la forma requerida para  que se visualice el contorno en alto relieve del estampado que proyectó en un inicio. Pausadamente se van sumando relieves con que integra el armado final del trabajoso cuadro.


Este arte requiere de buriles redondeados de diversa forma y espesor con los que se logra la progresiva deformación en la superficie trabajada, con la cual este artesano trabaja en “negativo”, hundiendo más aquellas zonas dejando en el lado contrario la presencia de mayor relieve. Los detalles finales del dibujo lo trabaja en el lado derecho de dicha pieza de artesanía, perfilando los trazos con buril más finos para su obtención de una mayor definición.


El proceso final, cosiste en reforzar la lámina trabajada para evitar la deformación del dibujo conseguido, endureciéndolo o rellenando los huecos con material maleable como cera, goma que al secar de dureza para no permitir la deformación del dibujo.




Juan Ortega Rojas
Artista Plastico
Barrio El Misti N°185
Pasco-Perú.
Cel. 963 674 701 / 963 630 024


No hay comentarios: