jueves, 21 de junio de 2012

Festi San Juan 2012

Ante la proximidad de las celebraciones del Festi San Juan 2012, a realizarse en la ciudad de Tingo María, este 24 de Junio, y en toda la Amazonía Peruana, donde hombres y mujeres acostumbran purificarse en los ríos mediante el “baño bendito”, ya que se tiene la creencia de que en esta fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud duradera todo el año; familias enteras aprovechan la algarabía del momento en la ribera de los ríos y quebradas, que rodean a la ciudad, para almorzar juntos el delicioso he infaltable “Juane”.


Con motivo de promocionar la semana turística de la Región San Martín, que en los próximos días han de llevarse a cabo, mencionaré algunas de ellas: las festividades de la Semana Turística de Moyobamba (20 al 30 de junio); el IV Festival Regional del Cacao y Chocolate en Juanjui (28 al 30 de Junio); Fiesta Patronal y Tradicional San Juan Bautista en Tocache (14 al 25 de junio); la fiesta de San Juan en Tarapoto (5 al 24 de junio) y finalmente la mágica escenificación del Kuntur Raymi alusiva al Gran Pajatén (1 de julio).
Por tal motivo se aperturó en la Plaza Bolívar de Lima, al son la una delegación de danzantes folklórico que interpretó la “Pandillada Moyobambina”, una feria culinaria donde se presentaron los más ricos y deliciosos platos regionales que engalanarán las mesas el 24 de junio, junto a la  variada artesanía de su ciudad.


“Juane”
Pronunciado por los lugareños  como “fane” (tamales peruanos hecho con arroz), es el plato típico de la gastronomía de la selva peruana y muy consumida para esta fiesta de San Juan. De origen precolombino  y es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelizadores popularizaron los pasajes bíblicos referidos a San Juan Bautista, Salomé y Herodías, otorgándosele  a este plato el nombre de “Juane” como referencia a la cabeza de San Juan Bautista.


En su preparación requerimos ocho presas de pollo sazonados con sal, pimienta, ajos cortados en cuadritos muy pequeños y hoja de laurel. Todo ello se dejar reposar todo por dos hora, mientras se cocina el kilo de arroz aderezado con ajo y sin sal. Cuando el arroz esté cocido se lo retira a una fuente y se le deja enfriar. En otra olla, derretimos ½ taza de manteca de chancho, doramos las dos cebolla picadas junto con la cucharada de palillo y un poco de sal, se incorpora las ocho  presas de gallina junto con las tres taza de agua; se tapa dejándolo hervir hasta que las presas estén cocidas y el agua se haya consumido. Retiramos las presas y se mezcla el arroz con el aderezo, para luego echarle los ocho huevos (por favor, sin cascara), mezclándolo bien, se le prueba para poder rectificar la sal. Aparte se tuesta la cucharada de  orégano y se le agrega a la mezcla. Dividimos el arroz para las ocho porciones, mientras que se soasa las 16 hojas de bijao por ambos lados, al termino de ello de dos en dos se las coloca formando cruz, donde se le pone al centro una porción de arroz aderezado y su presa, acompañada de una aceituna y medio huevo duro. Todo esto se envuelve y amarra con junco o pabilo. Terminado el armado de los ocho Juane, los colocamos en una olla con un poco de agua hirviendo, dejándolo cocinar tapado por treinta minutos. Una vez terminado se retira las hojas de bijao y servirlo con salsa de cebolla o cocona.



Tacacho con Cecina
La carne del cerdo que es ahumada sobre grandes graseras, se la llama “Cecina” y el “Tacacho” es la fritura de los dos plátanos verdes, también llamado bellacos, que crece en la zona, para luego machacarlo con un mazo de madera, al cual se le agrega de apoco la manteca del chancho junto con trozos pequeños de chichar de tocino, mezclándolo todo hasta formar una bola compacta del tamaño deseado.
Se fríe la cecina en aceite caliente y se sirve acompañado de una bola de Tacacho. Este plato debe de comerse caliente.




Tacacho con Chorizo

Patacones


Ichicapi de gallina
Cortada una gallina en presas, estas se ponen a hervir en una olla de tres litros de agua. Aparte se licua el ¼ de harina de maíz cernida junto con una cebolla picada, ½ kilo de maní pelado, dos dientes de ajo, ½ taza de sachaculandro, con un poca de este caldo de gallina. Vertimos la mezcla en la cocción de gallina y cuando esta sopa este casi lista, le agregamos ½ kilo de yuca en trozos pequeños, se le sazona con sal al gusto.
Se le puede acompañar con plátano verde cocido o arroz blanco puestos en plato aparte y si se desea con su ají de cocona.


Se pudo degustar las sabrosas hormigas salteadas.


Refresco de Camu Camu.



Rosquitas de harina de yuca.



Fruto de Cacao



Artersania en madera



No hay comentarios: