sábado, 17 de marzo de 2012

Frutas

Las ferias gastronómicas que se suelen suscitar en las grandes ciudades nos han de aportar nuevas nociones de las variedades de frutas que se suelen dar durante la presente estación, estás se cultivan y proceden de nuestras tres regiones naturales (costa, sierra y selva), las  mismas que han de ayudar a nuestro organismo para prevenirlo de los efectos que se suscitan durante los cambio de estación. La madre naturaleza nos aporta a través de estos productos oriundos todas las vitaminas, minerales y nutrientes que demanda nuestro organismo para hacerle frente a las dolencias propias que son consecuencia de las variaciones climáticas.




En la presente toma apreciamos (de izquierda a derecha), mandarinas cocona, maracuyá, tuna y zapote.  En la toma continua: Sauco, maracuyá y lúcuma (ambos abiertos), carambola y cocona.




El jugo de maracuyá puede ayudar a conciliar el sueño y además tener efectos antiespasmódicos. El maracuyá contiene vitaminas: A, B1, B2, B6, C y D. Minerales: Calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio, sodio, potasio y fósforo. Contiene una alta concentración de fibra.


La cocona es una fruta con abundante contenido de hierro y vitamina B5, que ayudan a las síntesis de los carbohidratos. La cocona contiene vitaminas; A, B1, B2, B5 y C. Minerales: Calcio, fósforo y hierro. La cocona ayuda a prevenir problemas de diabetes.



La pulpa de tumbo es un alimento energético y ayuda a la absorción del hierro a nivel gástrico; de esta manera, previene la anemia, ya que aporta hierro y vitaminas A y C. Minerales: Calcio, fósforo y hierro. El tumbo es rico en fibra.


El sacha tomate fortalece el cerebro y la memoria. Contiene altos niveles de fibra, por lo que ayuda a prevenir problemas de estreñimiento. El sacha tomate contiene vitaminas A, C y F. Minerales: hierro, calcio y fósforo. Reduce el nivel de colesterol en la sangre.


 Papaya nativa, La papaya previene la gastritis, controla la formación de gases y favorece la digestión. Es antioxidante.


La tiamina del aguaymanto ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos en energía. El aguaymanto contiene vitaminas: A, B1, B2, C y E. Minerales: calcio, fósforo, hierro. Fortifica el nervio óptico. 


El camu camu contiene vitaminas: a, B. y C. Minerales: hierro, calcio, fósforo y potasio. Es un antioxidante natural. El ácido ascórbico o vitamina C no puede ser sintetizado por el ser humano, por ello debe ser ingerido a través de los alimentos.


El tamarindo contiene un alto porcentaje de fibra, esto lo convierte en una fruta ideal para personas con problemas de estreñimiento. El exceso en el consumo de jugo de tamarindo puede causar efectos laxantes. El tamarindo contiene vitaminas: B3 y C. Minerales: Hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio y azufre. Tiene propiedades diuréticas.


75% de agua por cada 100 gramos de chirimoya. Contiene hidratos de carbono (fluctuosa y glucosa), fibra y alta concentración de calorías. La chirimoya contiene: vitaminas: A y C.  Minerales: calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio. La chirimoya ayuda a controlar problemas de estreñimiento.


 El pacay es una fruta en forma de vaina de color verde oscuro en cuyo interior se encuentra el fruto que es como un algodón de color blanco embebido en néctar. El fruto recubre la semilla o pepa.


El níspero


200 gramos de mango aporta la cantidad necesaria de vitaminas C recomendada. El mango contiene vitaminas: A, B, C y E. Minerales: cobre, calcio, zinc y selenio. Ayuda a la digestión. En el mundo hay 50 especies de mango.


El caroteno de la lúcuma actúa como un antioxidante y reduce los efectos del envejecimiento, además, es excelente para la prevención de enfermedades oftálmicas. Contribuye a incrementar el nivel de hemoglobina en la sangre. La lúcuma contiene vitaminas: B2, B3 y C. Minerales: calcio, hierro, fósforo y cenizas. Ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, también estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso.


75% de agua por cada 100 gramos de plátano. su consumo debe ser medido por la cantidad de calorías que contiene. El plátano contiene vitaminas: A,C y K. Minerales Sodio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y selenio.El plátano mejora el mal de insomnio. Por su alto contenido de potasio ayuda a equilibrar el agua en el cuerpo, además de favorecer la eliminación de líquidos.


la lima, contiene 51 calorías por cada 100 gramos. Su alto porcentaje de agua ayuda a reforzar el sistema inmunológico y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Contiene  vitaminas: A, B1,B2, B6,B12, C y D. Minerales: Calcio, hierro, yodo, selenio, magnesio, zinc, sodio. potasio y fósforo. Es una fruta altamente diurética. Protege al sistema digestivo de la gastritis, la acidez y las úlceras.


La raíz del yacón tiene un alto contenido de Inulina y fructooligosacáridos los cuales no puede ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores al de la sacarosa.


Stevia es un endulzante natural ideal para los diabéticos, regulando la presión arterial y mejora las funciones gastrointestinales.



Saúco compuesto por pequeños grupos de bayas de color negro. Contiene aceites esenciales, taninos, ácido orgánicos, azúcar y vitaminas C.


 Saña hecha a base de vegetales.


Ensalada de quinua blanca y negra sancochada.


Rocoto relleno arequipeño, su relleno esta hecho a base de cebolla bien picadita, ajo machacado pasta de tomate, sal, pimienta que se mezcla con la carne molida y carne de chancho. El ahogo contiene perejil bien picado, los quesos (mozarella y queso fresco de leche, queso gouda) y remover hasta que se unifiquen todos y quede medio chicloso, agregar el huevo duro picado removiendo muy suave para que no se destroce. Proceder con esto a rellenar el los rocotos.  Poner estos en un pirex, una vez todos los rocotos bien paraditos se le vierte a todo los dos huevos batidos con leche y un poco de harina. La idea es que esta mezcla quede cubriendo hasta el pope de las tapas. Hornearloa fuego fuerte por 15 minutos.

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/06/ferias-agropecuarias.html

No hay comentarios: