martes, 12 de noviembre de 2013

Lagunas de Mejía

A 11 kilómetros de Mollendo y a 146 kilómetros de la ciudad de Arequipa encontramos en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, provincia de Islay, departamento de Arequipa, Perú; un refugio y lugar de descanso de numerosas aves que migran del norte a sur, siendo, para muchas de ellas, la única parada en más de 2 mil kilómetros de recorrido por la costa del Pacífico.

Las lagunas de Mejía se encuentran en unas depresiones formadas por el río Tambo durante el siglo XIX, ubicadas paralelas al mar, desde la desembocadura de este río hacia el norte a lo largo de 7.5 Km. Debido a su peculiaridad diversidad se estableció el 24 de febrero de 1984 mediante Decreto Supremo Nº 015-84-AG como el Santuario Nacional Lagunas de Mejía cuyo objetivo es proteger con carácter de intangible esta rica biodiversidad. El Santuario ocupa una extensión de 690.6 Ha. Es un espacio natural protegido por el gobierno para la conservación de aves en peligro de extinción y está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (SERNANP).






Hoy por hoy, es uno de los humedales costeros mejor conservados, un lugar especial donde se conjugan la maravillosa manifestación de la vida y el mar, marcados por el sonido del oleaje acompasado por melodiosas melodías de las 205 especies de aves registradas, 86 migratorias, 80 residentes y 39 errantes. Humedal de importancia internacional, reconocido por la convención Ramsar. Lo que lo hace el sitio más importante para la conservación de aves acuáticas en el litoral Peruano. Espacio crítico y estratégico para la migración de 86 especies de aves.








Con una vegetación en la que predominan los juncos, totorales y gramadales, este importante humedal costero de la provincia de Islay (región Arequipa), se busca proteger la avifauna residente en peligro de extinción, además de las aves migratorias que recalan en ella. Otro de sus objetivos es preservar las lagunas, pantanos, fangales, salinos, totorales, desembocaduras ribereñas y playas arenosas, que son el hábitat para varias especies endémicas.








Respete las indicaciones de los guardaparques, ellos son la autoridad y su mejor amigos en el área o ...




Dentro del agua de las lagunas se encuentran algas del género Chara sp.
















En el KM. 32 de la carretera Mollendo-Mejía-Valle de Tambo y frente al acceso principal al Santuario Nacional Laguna de Mejía, se ubica el Centro de Visitantes. Es una pequeña casa que en su construcciones ha conjugando material de uso tradicional como el barro, el carrizo y la totora con el cemento. Es el centro de operaciones de los guardaparques. Los visitantes pueden acceder a información y sugerencias, que harán su visita más placentera. Conocerán sobre la vida de Robin Hughes, in estudioso de las aves cuyas investigaciones sirvieron de base para la conservación de estos humedales.


Recuerde
No arroje basura.
Las plantas y animales son seres vivos, tóquelos con cuidado.
Todos los elementos del Santuario tienen una función, no te los lleves.
Cada piedra, cada planta o una simple rama seca puede ser parte de la casa de un ser vivo, no los despojas de su vivienda.
Si estás en vehículo no te salgas de los sederos.  

Arequipa:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/11/balneario-de-mejia.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/11/casona-arequipena.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/11/gross-munsa-cancha-de-los-incas.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/10/parque-jurasico-querulpa.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/10/caleta-de-quilca.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/10/aceitunas-de-yauca.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/10/canteras-de-sillar-de-anashuyco.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/matarani.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/tour-arequipa.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/arequipa.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/12/navidad-en-yanahuara.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/04/caylloma-capitalfolklorica-region.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/11/vuelo-lima-arequipa-lima.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/11/canon-de-cotahuasi-nevado-soliman-y.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/11/arequipa-chuquibamba-cotahuasi.html

1 comentario:

Ciencias Sociales dijo...

Felicitaciones por el aporte hace falta unir esfuerzos para difundir estos bellos parajes a ser revalorados y convertirlos en espacios naturales y culturales defendibles... en aras del conocimiento atesoramiento y acciones que conlleven a una verdadera conciencia desde la escuela y comunidad con las autoridades....