martes, 5 de noviembre de 2013

Monumento Pachacutec

Viniendo del Aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, a 3310 m.s.n.m., por la avenida de igual apellidos, llegamos a la intercepción de ésta con la vía expresa en el óvalo de los libertadores para luego tomar la avenida 28 de Julio que viene a ser la continuación de la vía expresa que concluye  en el cruce de las avenidas Luis Vallejo Santon, La Paz, Infancia, San Martín y Antonio de Sucre, donde está situado el ovalo de Pachacutec, Wanchaq Cusco Perú y en él se yergue la edificación lítica de base cilíndrica de nueve niveles con 22.40 metros de altura, sirve de base a la escultura de bronce del inca Pachacútec de 11.50 metros de altura de 17 toneladas de peso, imagen que fue modelada por el escultor Fausto Espinoza Farfán, totalizando ambas partes 33.90 metros de altura, y en cuyo interior está el museo en homenaje a este gran Inca concerniente a su vida, obras y leyenda de la grandeza de este soberano. Para la edificación del monumento, se labraron 1402 piedras poligonales que fueron ensambladas entre sí y se emplearon 20 obreros picapedreros cusqueños para que efectúen el trabajo que duró 14 meses. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1992.

La construcción empezó con las piedras más grandes en la base que formaron un estilo ciclópeo. Las piezas tienen diversos pesos (100 kg. hasta 1,500 kg). Le sigue hacia arriba el estilo poligonal, luego en algunas secciones el estilo celular, para terminar con el imperial en las últimas hileras. Las piedras fueron aportadas por las mejores canteras de diversas comunidades, Iskuchaka, Kachiqhata, Maras, Rumikolka, Yukay, escogiéndose el material por su color y textura.


En ella se lucen réplicas de cerámicas y objetos rituales.



Vista de la avenida 28 de Julio, Luis Vallejo Santon.


Vista de la avenida Sucre y  San Martín.
 

Avenida Sucre.

Avenida Sucre con San Martín.

Avenida San Martín con Infancia.


Avenida 28 de Julio y al costado la pista del aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete.
 



Ubicado cerca del terminal terrestre del mismo nombre. La curva de la base está magníficamente combinada con muros rectos bellamente logrados. El enorme pedestal de piedra imita el diseño de la cantería incaica.


En la ciudad de cusco La portada principal es una réplica de los ingresos de doble jamba a los templos y lugares sagrados en la arquitectura inca que son los lugares turísticos de cusco; mide 3.30 m. de altura.

 
Cusco
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/02/gastronomia-cusquena.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/01/cusco-de-noche.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/01/ciudad-del-cusco.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/03/distrito-san-pablo-provincia-canchis.html

1 comentario:

David dijo...

Es increíble disfrutar de los monumentos cuando uno va a un lugar y por eso trato constantemente de averiguar acerca de ciudades recomendadas en nuestro continente. En esta oportunidad estaba averiguando para conseguir Vuelos a Cusco