viernes, 18 de octubre de 2013

Aceitunas de Yauca

Yendo por la Carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 556 al sur de Lima, vemos discurrir las  placidas aguas del río Yauca, las mismas que nacen en la provincia de Lucanas y van a irrigar el valle del igual nombre, hoy distrito de Yauca, situado en la Provincia de Caravelí, Departamento de Arequipa. Yauca data su existencia desde el 13 de diciembre de 1596 cuando el Capitán Cristóbal de Balderrama, el Comendadero Pedro de Melgar, el Intérprete Diego Muñoz, el padre Fray Gerónimo de Dávila Gaspar Rodríguez de los Ríos y siendo virrey el segundo Marqués de Cañete, se llevó a cabo en esa jurisdicción un censo poblacional que determinó contar con una población oriunda de 336 habitantes pertenecientes al ayllu de la civilización Pukihuinca. Su fundación Española se debió al sacerdote Castro Verde, quien en 1813 lotizó el lugar por manzanas, las que correspondieron a las familias Requejo, Manzanilla, Segura, Pineda, Cárcamo y Carbajal. La creación como distrito fue en el segundo periodo del gobierno de Don Ramón Castilla, el 2 de enero de 1856 quedando confirmado en su primer aniversario como el 2 de enero de 1857. La palabra Yauca deriva del quechua Yau (oye) ca (acá).

En el valle del río Yauca predomina extensas plantaciones de olivos, fuente de vida de los lugareños. El Olivo es una de las plantas más antiguas que se conoce, data su existencia desde 3,000 años antes de Cristo, originaria del Oriente y que se extendió el cultivo a España. Al Perú la trajeron los primeros colonizadores, Don Antonio de Rivera quién trajo los primeros olivos de Sevilla en 1550. Está se adaptó al clima de Lima y fue del Olivar de San Isidro de donde provinieron nuestros olivos. Se cuenta que de estos fueron sustraídos tres plantones de olivo, una llegó a Yauca, las otras dos a Camaná e llo. Hoy sus aceitunas son comercializadas en los mercados de Lima e Ica, así como el mercado internacional.
 
 


 


Fuente de vida de Yauca, donde mucha gente intervienen durante todo su proceso de cosecha y producción de la aceituna y derivados, generando gran demanda por mano de obra entre la población.



La aceituna madurada en la planta, y se le extrae del olivo, para clasificarla por medio de una faja transportadora que esta calibrada por tamaño del fruto, las que son recolectadas en jabas para el llenado de grandes cestos metálicos que es trasladado a los tanques de fibra de vidrio donde se le vierte y ser llenados con una solución salmuera (agua salobre), dejando madurar  unos 20 días a un mes, y obtengan ese excelente sabor que las acen aptas  para el consumo y su posterior comercialización.

 
 


La aceituna verde es procesada en solución de soda cáustica. También se le puede obtener machacada, chancando la aceituna se le retira la pepa y se le deja madurar en la misma solución, la misma que es cambiada por agua en 6 días, diario cuando ypara quitarle el amargor. 

La aceituna seca, es la que cae ya madura de la mata y se le secar en paseras o techos, escogiendo las más grandes por calidades (primera, segunda y tercera) para su posterior comercialización y las pequeñas son empleadas para su extracción del aceite de olivo
 

 








 
Terminada la cosecha de aceituna, se le prepara la planta para la nueva producción del próximo año, podándola, abonándola, fumigándola el olivo con motobomba para evitar plagas existentes que puedan dañarlo, dándole el riego apropiado. El clima ideal debe ser templado cálido sin grandes variantes de temperatura, su suelo debe ser permeable y la tierra debe tener buena circulación de aire. El olivo da fruto a partir de los 4 años y de 8 a 10 inician su rendimiento económico.

Arequipa:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Soy distribuidor en chile de aceituna de Peru. Es posible que me puedas contactar con productores de yauca para poder ver posibilidad de importar aceituna a Chile desde esa zona del Peru. mi mail es verdeolivachile@gmail.com Gracias

Unknown dijo...

Soy distribuidor en Lima Perú de aceituna. Es posible que me puedas contactar con productores de yauca para poder ver posibilidad de comprar aceituna a Lima desde esa zona de yauca mi email terri-1111@hotmail Gracias.

Unknown dijo...

Soy distribuidor en Lima Perú de aceituna. Es posible que me puedas contactar con productores de yauca para poder ver posibilidad de comprar aceituna a Lima desde esa zona de yauca mi email terri-1111@hotmail Gracias.

Unknown dijo...

hola soy distribuidor de aceitunas en chile seria posible que me contactaras con productores de yauca para poder ver si hay posibilidad de comprar aceitunas para mi empresa en santiago de chile .cfantasia76@gmail.com.