martes, 12 de enero de 2010

El Ayarachi

Voz quechua-aimara formada de las raíces “aya” que significa espíritu “ara” que quiere decir fuerza vital y “hachi” que es llanto. Etimológicamente sería “El espíritu y la fuerza vital que se desata en llanto”Danza cordillerana, originaria del distrito de Paratí, provincia de Lampa (4,500 m.s.n.m.) que está enclavada entre las gélidas cumbres de la cordillera occidental, en la región Puno. El nombre de Paratí proviene de “Paraq Tiyanan””Lugar donde tiene asiento de nieve” donde la tierra se acerca al cielo.


Su cosmovisión como “hombre andino” lo describe, de rostro curtido y mejías quemadas por la helada con la que los Andes lo hostigan.


Para esta danza, su chullo es circundado con vistosas plumas de Suri (avestruz americana), que le confiere la apariencia de un ser místico, del que de sus labios a de fluir los quejumbrosos acordes con la que a de echar al viento la voz de su zampoña, acompasada del retumbar de su bombo que va ceñido a su cintura.

Como fotógrafo y reportero gráfico, me he de sintonizar al misticismo que encierra su melancólica melodía, para lograr captar su esencia que lo estremece de orgullo en su interpretación. Para poderlo graficar, recurro a un ángulo de toma directo y encuadre cerrado, donde al final espectador y imagen tomada, puedan compenetrarse y sentir el manifiesto del danzante.




No hay comentarios: