lunes, 11 de enero de 2010

Monumento a Simón Bolívar


En 1825 el Congreso de la República del Perú, dispuso la construcción de un monumento a Simón Bolívar en esta plaza y ese mismo año se puso la primera piedra de dicho monumento, pasaron 30 años hasta que la efigie fuera efectivamente dispuesta en la plaza. En 1853 el Congreso encargó a Bartolomé Herrera, quien era Ministro Plenipotenciario del Perú en Roma que se encargara de mandar la escultura al Perú. Herrera convocó a un concurso para la confección de la estatua y del pedestal. El ganador fue el italiano Adán Tadolini, quien la confeccionó un molde de yeso. Sobre ese molde, un escultor alemán de apellido Müller, superintendente de la fundición de Munich, se encargó de la fundición de la estatua. El pedestal de mármol fue obra del artista romano Felipe Guacarini. El monumento terminado en 1858, recién llegó al Perú en 1859.


En 1874 es inaugurada en la Plaza Bolívar de Caracas una estatua del Libertador utilizando el mismo molde que se hizo la estatua en Lima que se encontraba en la Fundación Von Müller.



De 4 metros de altura y 23 toneladas de peso, la estatua muestra a Bolívar montado en un caballo encabritado que se sostiene sobre sus patas traseras.
Sobre el lado derecho del pedestal, un alto relieve representa la Batalla de Ayacucho.
Sobre el lado izquierdo otro alto relieve representa la Batalla de Junín. En la parte frontal del mismo se encuentra una placa con la inscripción:
"A Simón Bolívar, Libertador. La Nación Peruana, año de MDCCCLVIII"
La parte de atrás del pedestal muestra el Escudo del Perú.


No hay comentarios: