viernes, 29 de enero de 2010

(Reportaje Puno parte 1) Vuelo 113 Lima Cusco Juliaca

Al iniciar el cumplimiento de una comisión, se tiene que encontrar la relación “Causa / Efecto” de la cual ha de partir la información hacia el final de la misma. En esta oportunidad, ella está referida a la alteración del cambio climático y el efecto que, a causa las torrenciales lluvias, se ha producido en las regiones del Cusco, Puno, Ayacucho y Junín.



Para entender lo que ocurre, parto en el vuelo comprendido entre Lima y Juliaca con escala en la ciudad del Cusco. En el primer tramo, observo un cielo cubierto con esporádicas nubes altas que, conforme nos aproximamos a la cordillera, son de apariencia amenazante conjugadas con las temibles Cúmulo Nimbo, que se dejan sentir zarandeando al avión a su veloz paso.



Al aproximarnos al aeropuerto del Cusco, capto las calles que son sometidas al efecto de la lluvia y su relación con la crecida del río que discurre en las afueras de la ciudad.


Con el despegue desde el aeropuerto Velasco Astete reiniciamos el vuelo ascendente ante un cielo nublado que ensombrece el paisaje. Remontados los nubarrones se deja entrever cumbres nevadas que se tamizan con nimbos que la envuelven.



Estrechos claros salpican los nubarrones. Dejan pasar tenues rayos de luz que dan tregua a la castigada región tras ser sometida a las fuertes precipitaciones pluviales para que puedan cobijarse los abatidos poblados ante la inclemencia del tiempo. Ese marco ambiental acrecienta el caudal de la cuencas de los ríos que desbordan sus laderas arrasando precarias viviendas y campos de cultivo de sus modestos moradores asentados en sus márgenes.



Juliaca nos recibe con cielo nublado. Conforme descendemos vislumbro el fluir de la lluvia por la ventanilla de la nave y fotografío la silueta en serpentinada del río que fluye a las afueras de la ciudad.

No hay comentarios: