miércoles, 1 de febrero de 2012

Gastronomía Cusqueña


Para conocer  la gastronomía de la zona hay que degustarla tal como la meriendan los lugareños  y que decir si se trata de la picantería Chomba Ajha Wasi ubicado en la avenida Tullumayo a pocos metros de la salida del pasaje Cabracancha, donde podrá paladear la exquisita sazón del arte culinario en la variedad de los platos típicos Cusqueños que tienen a la carta.

 
El caldo de Costillar lo sirven con un buen trozo de costilla de res (tal como se ve en la foto), acompañándolo con papas (patatas) de la región, cebolla picada, su ramita de perejil, culandro (cilandro), sal, pimienta todo ello para su cocción al fuego en que ha de hervir obteniendo así toda la sustancia de la carne con ese sabor tan característico. Antes de servirse lo decoran con arroz graneado sobre el costillar de res.



El lechón con tamal, el cual no está nada mal: sancochan los trozos grandes de cerdo para cocinarlos bien, luego se les fríe en un perol que le ha de dar ese toque crujiente de su piel al masticarse. Se le acompaña con papas (patatas) de la región, acompañado de una humita (tamal dulce hecho de maíz) y con su salsa de encebollado con rajas de tomate.
 



Trucha frita, se arreboza  la trucha desvicerada  en huevo antes de freírla, a continuación se le fríe bien por ambos lados para luego dejar escurrir el aceite. En el plato se le pone arroz, papa sancochada (patatas) con su ensalada de cebolla y una raja de pepino y tomate, cubriendo todo esto con la trucha frita.
 


Lengua Atomatada, quitanda las agallas de la lengua se cuece a fuego alto aderezado de cebolla, ajo y hoja de laurel. Cocida la lengua se pela y se corta a todo largo. Quitada la cáscara de los tomates, se soasa en mantequilla agregándole más laurel y sal al gusto. Obtenida toda la mezcla de los ingredientes se le añade la lengua cortada, dejándola cocinar en esta salsa por 10 minutos. Servirlo en plato grande con arroz, papas (patatas) y una ensalada de cebolla, con raja de pepino y tomates.
 


Puede acompañarse de un buen vaso de Chicha de Jora (maíz de jora) afrutada,  bebida macerada y fermentada con fruta de la región de agradable sabor.
 
 


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!, Somos Loceria Gianmarco una empresa que vende todo lo que necesitas para tu cocina ya sea panadería, pastelería, restaurante entre otros.Hoy que la cocina es un boom queremos introducir muchos de nuestros productos al mercado de esta linda ciudad cusqueña buenos productos - buenos precios. contactanosweb : http://loceriagianmarco.webmium.com/loceriagianmarco-bys@Hotmail.com FB Y YOUTUBELOCERIA GIANMARCO