sábado, 17 de diciembre de 2011

Gastronomía Iquitos

El menear del fogón que irrumpe desde el interior del caldero que aviva los peroles, mana el sahumerio vapor, obra del hervor del guiso, y que ambos se baten al zoom del soplo del aire, cual si fueran a unirse con el sazonador que se deja verter por manos prodigiosas, las que luego han de soasar la piel del pollo, desvaneciendo así cualquier trazas de brote  de pluma, que puedan incomodar el paladar de sus comensales loretanos.



La flama de la candela, que alcanza el plano verde puesto sobre una parrilla, a de su asarlo hasta ponerlo a punto para luego machacársele con el cachimazo y tener asi una masa que es el ingrediente principal del Tacacho.



En caliente aceite se fríen los Patacones, que son trozos de plátano verde aplastados, que luego han de servirse con Sábalo (pescado amazónico de agradable sabor) soasado en la Tullpa, especie de bracera grande cuya fuente calorífica se compone de carbón ardiente. Este plato se acompaña con ensalada de Chonta (palmera de la Selva) y unas rodajas de tomate.





En mesa se deja para que uno se sirva un potecillo con ají molido de la selva, en una segundo vasijita se ve la cebolla cortada en cuadradito y en un tercer  recipiente una salsa agridulce con la cual se ha de acompañar el Sábalo con Patacones y ensalada de Chonta. Tal como se sirve en el restaurant Turístico La Tulca, ubicado en el Km. 5.5 de la Carretera Iquitos Nauta.









Frente a la ciudad de Iquitos, en medio del río Itaya, uno puede degustar un piqueo Loretano en el restaurant flotante Al frio y Al Fuego, compuesto de patacones, Yuca frita, salchicha de la selva, trozos de cecina, combinación de ensalada de lechuga, cebolla y Chonta, esto viene bien si se lo acompaña con un vaso de refresco de Camú Camú.





 

Temas referidos al departamento de Iquitos:

No hay comentarios: