jueves, 8 de diciembre de 2011

Gastronomía Ayacuchana

La identidad gastronómica del Perú andino se pone  de manifiesta en todo su esplendor con su aroma, sabor, sazón y prestancia que caracterizan a sus elaborados platillos tradicionales, los que han de engalanar el II Festival Gastronómico “Tradiciones Ayacuchanas” a realizarse del 9 al 11 de diciembre en el Terrapuerto Plaza Wari, en la ciudad de Huamanga.


María Huamani Flores nos deleita con su especialidad culinaria “El Chicharrón Ayacuchano” a base de costillar de chancho, que lo sirve con mote sancochado, ensalada, papa cocida, rodaja de tomate y medio limón.





El “Chorizo Ayacuchana”, elaborada con carne de cerdo molida guisada y servida con verduras sancochada y su ensalada de cebolla picada.



Doña Isabelita Barrios Palomino, nos sorprende con su “Puka Picante” que en quechua quiere decir rojo picante. Para ello prepara su aderezo con cebolla, ajo, ají panca (que le dará ese color rojo característico a la comida) y maní; ha de acompañarlo con papas nativas sancochada y se suele servir con ensalada de verdura cocinada, un poco de arroz y un pedazo de carne de cordero.




Roció Bellido  nos trajo las Wawuas, pan dulce con apariencia de un bebe elaborado a base de trigo nativo de la serranía que se pone al horno de leña para que le de ese gustito  tan tradicional como lo pueden encontrar en la Panadería “San Agustín” de su padre Alfonso Bellido Cuba, en el Jr. Asamblea N° 170 Ayacucho.





Nuestras anfitrionas Isabel Barios Palomino, Roció Bellido y María Huamani Flores.

No hay comentarios: