jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuadrilla de Negrillos Andahuaylas

Lugo de recorrer por la carretera Central los 686.5 km en 9 horas 39 minutos, al transitar por la ondeante geografía andina, salvando los causes de los ríos, precipicios y  profundos abismos, pasando por numerosos accidentes geográficos que separa el valle Chumbao, enclavado en la sierra central, en Andahuaylas, Apurímac con la gran Lima, los Chumbavinos  se dieron cita con bellas y coloridas danzas folclóricas alusivas  a la Festividad del Niño Jesús de Andahuaylas, las cuales animaron al público presente en la Plaza Bolívar de Lima. Los organizadores de la actividad, que llegaron a Lima al frente de 200 personas entre dirigentes y danzarines de la provincia de Andahuaylas del valle de Chumbao, solicitaron que esa manifestación de carácter religioso sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.


La danza de los negrillos representa a los negros que, después de abolición de la esclavitud, empezaron a independizarse realizando labores agrícolas, ganaderas, pesca y la venta de productos de pan.
Es así como los negros libres, llevaban sobre su cabeza canastones de forma de copa conteniendo productos para su venta; este estilo de transporte lo heredaron  de sus ancestros, quienes les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza. Cuando llegaban a los pueblos provistos de productos la gente decía "YA LLEGARON LOS NEGRILLOS".


Al zoom del acompañamiento de tarola, bombo y violín, bailotea la cuadrilla de negrillos de Andahuaylas con deleitables y elegantes movimientos acompasados con que engalana la centenaria Plaza Bolívar frente al Palacio Legislativo en Lima.






















Formando torres humanas, va ascendiendo la menor que a de coronar la acrobacia de los danzantes de las cuadrillas de los negrillos aquí presentes en este pintoresco  pasas calles.


























No hay comentarios: