sábado, 10 de diciembre de 2011

Flora y aves silvestre de Iquitos

De la familia de aves Psitaciformes (Psittacidae) llamadas comúnmente loros, papagayos o guacamayos que habitan la selva en el hemisferio Sur del continente Americano. Caracterizados por su pico curvado cuyo parte superior le permite realizar leves movimiento junto con la parte que empalma con el  cráneo. Todas las Psitaciformes ostentan una postura erguida por ser zigodáctilas, al tener dos dedos encaminados hacia adelante y dos hacia atrás, permitiéndole asirse mejor cuando se posa sobre una rama y trepar por un tronco.


Para la toma busco el punto equidistante, donde el agresor agredido sitúa el balance de su cuerpo hacia la cámara al invadir ésta su habitad, mientras éste explora su sexitante imagen que ve reflejada en la lente frontal; en tanto busco armonizar los elementos secundarios dentro de mi composición que he concebido.








EL AGUAJE, especie nativa amazónica, probablemente originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. Esta palmera se desarrolla en climas tropicales, calurosos y húmedos con suelos drenados, suelos inundados.


Palmera arborescente (aguaje) de sólo un tallo, sin espinas que alcanza de 25 a 30 m. de altura en su estado adulto. Es una palmera polígamo dioica (palmas con flores femeninas, masculinas o bisexuales), en condiciones naturales puede alcanzar una altura de 35m. Las raíces profundizan hasta 60 cm. y luego desarrollan horizontalmente hasta 40m, tienen raíces secundarias aeríferas que le permiten respirar en condiciones hidromorfas. El fruto es una drupa, subglobosa o elíptica, mide 5-7 cm. de longitud y 4-5 cm. de diámetro, el peso varía 40-85 g. La cosecha empieza a los siete a ocho años y dura hasta los 40 y 50 años. El momento óptimo de cosecha del racimo, es cuando los frutos adquieren una coloración marrón más intenso y los frutos se desgajan fácilmente.



Los loros domesticados
Los loros tienen la capacidad de repetir vocablos humanos que aprenden por repetición y entrenamiento, pero no lo comprenden. Muchas especies son predominantemente verdes, con algunos otros colores brillantes.





El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.





Temas referido al departamento de Iquitos:

No hay comentarios: