Ubicado en los 880 msnm en la ciudad de Santiago de Chile, el cerro San Cristóbal que con sus 280 metros de altura, ocupa el segundo lugar más alto de esta metrópoli, solo es superado por el cerro Renca. El cerro se encuentra entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo en una de su ladera al Barrio de Bellavista.
Nombrado en honor a San Cristóbal de Licia, patrono de los viajeros, por el conquistador Pedro de Valdivia. En el tiempo de la colonia, operaron diversas canteras en la ladera sur, de las que se extrajo las piedras para construir el Puente de Cal y Canto, el Palacio de La Moneda y para adoquinar las calles de Santiago.
El año 1916 Alberto Mackenna Subercaseaux intendente de Santiago, en conjunto con el senador Pedro Bannen iniciaron una campaña de expropiación del Cerro a privados con la idea de convertirlo en un gran parque público. Dentro de las primeras obras para ese fin se encuentra un programa de forestación iniciado en 1921, ya que el cerro naturalmente estaba desprovisto de vegetación.
En los años siguientes se construyen canales de regadíos, caminos, el funicular (1925), el Zoológico Nacional, el Torreón Victoria y la Capilla del Santuario de la Cumbre (1931). Una ley consolidó los Servicios Cerro San Cristóbal y Jardín Zoológico Nacional en una sola entidad que se conoce como Parque Metropolitano de Santiago. En su cima, el anfiteatro y su Santuario, acogieron al Papa Juan Pablo II en su visita de 1987.
Anterior a la llegada de las huestes españolas a Chile, el lugar donde se encuentra el santuario era venerado por los indígenas, el cual denominaban "Tupahue", que significa "Lugar de Dios".
Un tiempo después de la fundación de Santiago, se colocó en la cumbre del cerro una cruz de unos 10 metros de alto, la cual permaneció ahí hasta fines del el siglo XIX. Es, a fines de aquél siglo donde surge la idea de construir un gran santuario en la cumbre del Cerro. El 22 de noviembre de 1903, el sacerdote José Alejo Infante, propuso al Arzobispado de Santiago que se levantara un santuario mariano para conmemorar el 50º aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, idea fue inmediatamente aprobada por el entonces Arzobispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova
La primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1904 y fue inaugurado el 26 de abril de 1908, por iniciativa del arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, es uno de los principales templos de la Iglesia Católica de Chile y de ser un ícono de la ciudad de Santiago de Chile. Caracteriza la gran estatua a la Inmaculada Concepción, ubicado en la cumbre del Cerro San Cristóbal.
La imagen de la Inmaculada Concepción mide 14 metros de alto y el pedestal en el cual se posa 8,30 metros. Su peso es de 36.610 kilogramos. En su pedestal hay una pequeña capilla, en la cual, el 1 de abril de 1987, S.S. Juan Pablo II oró y bendijo la ciudad de Santiago de Chile. La imagen puede ser observada desde toda la capital de Chile. El modelo de la imagen pertenece al escultor italiano Jacometti, y es de similares condiciones a la que se encuentra en la Plaza España en Roma. Fue construida en hierro fundido por la Fundición Val D'Osne, de París por medio del embajador en Francia Enrique Salvador Sanfuentes. El costo fue de 35.274 francos de la época.
A los pies de la imagen, se encuentra un anfiteatro para oficiar misas u otro oficio religioso. A un costado de la estatua también hay una pequeña capilla donde los feligreses pueden orar. Al Santuario se puede acceder por el camino que une todo el Parque Metropolitano de Santiago, por el Funicular de Santiago o por el Teleférico del Cerro San Cristóbal, el cual tiene su última estación a un costado del santuario mariano.
Es posible subir hasta la cumbre en funicular, quien recorre 485 metros, uniendo tres estaciones: "Pío Nono" (en la falda del cerro), "Zoológico" y "Cumbre", donde está el Santuario a la Virgen, desde donde es posible tener una vista panorámica de la ciudad de Santiago y la Cordillera de los Andes, visitar el Zoológico Metropolitano. La idea de un funicular nació luego que comenzara a tomarse posesión del Cerro San Cristóbal en la década de 1910, lo que finalmente le fue encargado en 1922 al ingeniero italiano Ernesto Bosso. La primera piedra del funicular se colocó el 24 de noviembre de 1923, y su construcción se extendió hasta 1925, siendo inaugurado por el Presidente de Chile Arturo Alessandri el 25 de abril de ese año.
Vista de la ciudad de Santiago, captada desde el Santuario de la virgen de la Inmaculada Concepción, con mi cámara de bolsillo.
República de Chile
Valparaíso