jueves, 5 de noviembre de 2009

El Negativo B/N

Es difícil descubrir e imaginar los enigmas y secretos que encierra el trabajo en el “cuarto oscuro”; descubrir lo fascinante que es trabajar en la ampliadora en la que proyecto el negativo captado por mi cámara en el tamaño de papel deseado sobre papel fotográfico, que con las soluciones químicas aplicadas adquiere los tonos de la escena original, otorgándole a la imagen final el efecto tridimensional, que le otorga el claro oscuro de los tonos de grises, que le da esa apariencia de volumen.


Los que creen que esto era todo, se equivocan. He aquí un pequeño ejemplo de lo que se puede conseguir utilizando un mismo negativo.

Efecto de alto contraste en negativo.-

Partiendo del negativo original del que capte la imagen de la Chulpa, inicio el ensayo, positivando este sobre la película de alto contraste y obtengo un positivo en alto contra (tonos blanco y negro), el cual lo positivo en papel fotográfico, consiguiendo una foto compuesta por líneas blancas sobre fondo negro.


Efecto de alto contraste en positivo.-

Utilizando el positivo en alto contraste del primer ensayo, por método de contacto con otro trozo de película de igual característica, obtengo un segundo negativo en tono blanco y negro. Nuevamente ampliado en papel fotográfico obtengo una imagen final con tonos invertidos, una imagen positiva.


Efecto de tramado.-

Con el negativo original de la toma y proyectada sobre la base de la ampliadora, determino los valores de la exposición normal, los cuales me sirven de base para la fotografía a la que he de poner una trama, que le dará el efecto de un lienzo o pintura.


El efecto de bajo relieve.-

Lo consigo combinando el negativo original, obteniendo previamente una diapositiva blanco y negro, por el método de contacto y ambas las hago coincidir, para luego desplazarlos unos milímetros y de allí la amplio en el papel fotográfico.


Virado al sepia.-

Es una foto expuesta normalmente y que mediante la solución de virado, esta adquiere el tono sepia.

El efecto de eclosión.-

Que se obtiene originalmente al desplazar la parte movible del lente zoom, durante la toma. En el cuarto oscuro se logra el mismo efecto. En una primera parte, expongo solo la zona central, la cual se protegerá de la segunda exposición para la zona de los bordes, mientras desplazo de arriba a bajo la altura de la ampliadora.


Recomposición de la imagen con tonos blanco y negro, con gris, que requiere de muchos pasos para su obtención deseada.

No hay comentarios: